Los puntos clave del acuerdo de México y AstraZeneca para producir su vacuna contra la COVID-19 | Newsweek México


Los puntos clave del acuerdo de México y AstraZeneca para producir su vacuna contra la COVID-19

puntos-clave-acuerdo-mexico-vacuna


AstraZeneca alcanzó un acuerdo con los gobiernos de Argentina y México, además de la Fundación Carlos Slim, para producir la candidata de vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica junto con la Universidad de Oxford que ya se encuentra en fase 3.

Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Producción para América Latina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el miércoles que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina de la potencial vacuna.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil”, dijo Fernández.

Agregó que la producción latinoamericana estará a cargo de ambos países “y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”.

Lee más: México y Argentina producirán la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca para América Latina

La mañana del jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que se trata de “una muy buena noticia, pero todavía nos va a llevar tiempo”.

Sin embargo, agregó que “no es lo mismo cuidarnos con una esperanza. También cuando nos vacunemos vamos a seguir cuidando. No perdamos de vista que la epidemia no se ha acabado”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que se trata de “un acuerdo muy significativo” dado que el proyecto “se considera más avanzado en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos que se dispone”.

¿Cuándo estará lista?

Ebrard explicó que la iniciativa busca acortar los tiempos en los que México y Latinoamérica tendrán acceso a una vacuna. El canciller estima que se cuente con capacidad para producir entre 150 y 200 millones de dosis en una primera fase.

Carlos Slim, presidente de la fundación, señaló que podría aumentarse a 250 millones de dosis en caso de ser necesario.

Entérate: Tres laboratorios harán pruebas de vacunas contra el coronavirus en México

El acuerdo busca que se inicie la producción de la vacuna una vez que haya sido aprobada por las autoridades sanitarias. El laboratorio mAbxience de Grupo Insud en Argentina fabricará la sustancia activa y en México el laboratorio Liomont se encargará del envasado, terminado y distribución en el país y el resto de América Latina con excepción de Brasil.

AstraZeneca estima que entre noviembre y diciembre de este año la fase clínica concluya con resultados positivos. De ser así, el Gobierno de México calcula que se podría comenzar la producción de esta vacuna contra la COVID-19 en el primer semestre de 2021.

“Posiblemente durante el primer semestre de 2021 se podrá tener un escalamiento de producción suficiente para su uso. Si y sólo si, se demuestra que es eficaz y se obtiene desde luego los registros sanitarios correspondientes en los sitios de origen y posiblemente en México”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se encuentra en fase 3.

Sylvia Varela, presidenta del laboratorio en México, dijo que durante marzo y abril se realizó la fase 1 con 1,750 sujetos en Inglaterra, quienes demostraron la tolerabilidad de la vacuna. Inmediatamente comenzó la fase 2 y 3, con alrededor de 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

Aunque las fases clínicas 2 y 3 corren en paralelo, la presidenta de AstraZeneca en México afirmó que se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad.

Te puede interesar: México confirma 926 muertos y acumula 492,522 casos de COVID-19

“No estamos cortando ninguna esquina ni sacrificando ningún espacio de seguridad, pero corriendo procesos paralelos para poder levantar el proceso de manufactura lo más pronto posible”, comentó.

¿Cuál sería el precio?

Ebrard dijo el miércoles a Televisa que “el precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”.

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, dijo Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.Elías Ayub y señaló que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

Este jueves, Varela anunció que el costo será de alrededor de cuatro dólares –unos 88 pesos al tipo de cambio actual– por cada dosis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.