Piden cierres y apertura escalonada de negocios para evitar saturación pública | Newsweek México


Piden cierres y apertura escalonada de negocios para evitar saturación pública



Las diputadas de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Yucatán, se reunieron con el director de Transporte del estado, Alejandro González Poveda para presentar propuestas para mejorar el sistema de transporte y frenar el contagio del Covid-19 en el transporte público urbano.
“Lo que no hemos visto bien en la decisión a nivel gubernamental es uniformar los criterios, cuando hay diversidad de necesidades y giros, y zonas habitacionales y formas de movilidad, por eso hemos sugerido que se haga de manera escalonada la apertura de las empresas y los comercios y sus cierres también, para que de esta forma el transporte público se desahogue y no haya horas pico y sin amontonamientos”, dijo la diputada Milagros Romero Bastarrachea.
También se planteó la posibilidad de que las empresas de forma responsable puedan cerrar más tarde, siempre y cuando ellos lleven a sus empleados a sus casas, lo que también desahogará el transporte y dará mayor seguridad a los trabajadores de llegar a su casa.
Mencionó la propuesta de utilizar medios alternos como el de la última milla, para que se le permita al mototaxistas o tricitaxi, ser un medio alternativo, sin que usen las avenidas, “respetando las reglas, pero que se les facilite, porque son transportes que llevan pocas personas y abiertos”.
A la reunión también asistió la diputada Silvia López Escoffié, quien detalló que también se abordaron los temas de las recientes reformas a la ley de transporte, principalmente el relativo al reglamento para el transporte en mototaxi y tricitaxis, que también ayudará a desahogar a los camiones y combis a las horas pico, que es de 6 a 8am y de 6 a 9 PM.
Indicaron que las propuestas fueron aceptadas por el director de Transporte, quien las hará llegar al director del INMUT, Ariff Karam Espósitos, para que las presente en el Consejo de Salud en el Estado, que es la instancia que recomienda acciones a las autoridades de salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.