Actualmente en México existe una discusión en torno a si Pemex es un buen negocio. La realidad es que debemos de separar en dos contextos diferentes la utilidad obtenida por lo producido en las refinerías y lo importado o comercializado en el mercado.
Existen dos formas de medir la rentabilidad del negocio de refinación.
La primera es el margen bruto. Este se obtiene restando el costo del petróleo crudo que consume del valor total de mercado de los productos refinados que produce. Los márgenes de refinación dependen, por lo tanto, del costo del petróleo crudo de entrada, la lista de productos y los precios de los productos refinados. En este sentido, el margen de refinación es un indicador de la rentabilidad general de las operaciones de refinación de una empresa.
La segunda es el margen bruto variable. Resulta del margen bruto restando los costos variables operativos de la refinería. Los costos variables son los que están vinculados con el volumen de crudo que procesa una refinería, en contraste con los costos fijos que no dependen del volumen. Por lo general, en una refinería, estos incluyen energía, catalizadores y productos químicos. En donde actualmente calcula Pemex.
Además lee: Opinión | Visión o misión energética
Pero existe una adicional, el margen operativo en efectivo, que resta todos los costos en efectivo fijos (mano de obra, mantenimiento y materiales) del margen bruto variable. Esta es una medida de la contribución en efectivo al negocio de continuar operando la refinería de manera continua.
A escala mundial se ha observado que los costos del crudo generalmente representan del 65 al 70 por ciento de los costos totales de la refinería.
CÁLCULOS NADA ALEGRES
Si hacemos un ejercicio de la empresa gubernamental con la información de estados de resultados trimestrales y anuales de 2018 a 2020, y referenciado solo a lo que produce en las refinerías, observamos que:
∞De la venta de petrolíferos representada en dólares por barril con respecto a este, el costo del barril representa en promedio el 68 a 70 por ciento y el variable entre el 30 y 33 por ciento.
∞El margen de ganancia variable depende del bruto, en donde una menor utilización incrementa los costos variables al no utilizar la planta de acuerdo con la capacidad de instalación.
∞El costo variable está relacionado con el mantenimiento o cambios de precursores para las reacciones requeridas para la ruptura de la molécula, y estos se incrementan al tener crudos más difíciles de procesar. En la actualidad hay una corriente de mayor porcentaje en pesados en las refinerías y que requieren una proporción mayor de ligeros de acuerdo con el diseño de cada una de ellas.
Las refinerías de nuestro país, para bajar los costos variables, deberán invertir en reconfigurar para poder incrementar el valor de venta por barril, y al sacar un mayor porcentaje de combustibles de una cuantía mayor comercial como la gasolina y diésel, disminuir la cantidad de combustóleo con un alto contenido de azufre.
Te puede interesar: Opinión | Política y energía: ¿qué tiene prioridad?
El plan de utilización de las refinerías al 85 por ciento podrá llegar a ser negocio siempre y cuando el costo variable esté por debajo del 25 por ciento respecto al valor de venta por cada barril comercializado de petrolíferos; pero si los costos variables aumentan por arriba del margen bruto o cercano a este, no se está haciendo un buen negocio.
Ante esto, Pemex está subsanando y equilibrando las pérdidas en refinación, complementando con la comercialización dentro del mercado de alrededor de un rango de 54 a 60 por ciento de productos petrolíferos importados, y que estos eliminan costos variables de operación, riesgos ambientales, manejo de los productos, mantenimiento y administrativos de refinerías, y todos son asumidos por las refinerías a donde compran cada producto.
¿NUESTRAS CONCLUSIONES?
∞El negocio de refinación en México actualmente, según las condiciones operativas, no tiene márgenes positivos de rentabilidad en bruto variable controlados, como lo observado en el trimestre segundo del 2020 de una variación de más de 20 dólares por barril respecto al anterior periodo del mismo año.
∞El negocio de la comercialización de petrolíferos importados compensa la pérdida generada por parte de la operación de la producción nacional. Para poder revertir esta condición, el mantenimiento debe bajar su costo y aumentar el volumen de petrolíferos de salida, y solo podrá lograrse incrementar una mayor cantidad de crudo ligero a las actuales, en caso de no tener dinero para una reconfiguración que fragmente más las moléculas de carbón.
∞La refinería de Dos Bocas podrá revertir en parte el margen actual variable, pero dependerá de tener crudo suficiente pesado para esta y en forma equilibrada con las otras en coadyuvancia con lo que se permita exportar.
∞Actualmente refinar en México no es un negocio debido a que los márgenes se mantienen entre +/- 1 dólar por barril referenciados a la mezcla mexicana (crudo pesado), que comparados con Estados Unidos fluctúa entre 10 y 15 dólares en promedio respecto al WTI (crudo ligero). Pero todo dependerá de si reconfiguramos o continuamos invirtiendo en dar mantenimiento que no incremente el volumen de petrolíferos, pero sí aumente el costo operativo.
∞En caso de que lo anterior no suceda tenemos que continuar la relación 40/60 entre la producción e importación, para que tengamos márgenes variables positivos del negocio de la venta en el mercado y pueda ser competitivo con otras marcas de petrolíferos.
Lee: Opinión | ¿Sin dinero no hay en energía?
∞El error que podemos cometer sería continuar pensando en un mercado cerrado selectivo en petrolíferos, al tener una visión de hegemonía de Pemex, y ante la falta de dinero o que sus instalaciones requieran una mayor inversión para incrementar la vida útil de cada una de ellas; todo dependerá de una mayor asignación de presupuesto ante la depreciación del peso contra el dólar entre el 15 y 20 por ciento para 2020.
Hoy en día nadie conoce la vida útil de cada refinería, centro de almacenamiento o lugar de intercambio comercial de los petrolíferos. Entonces, ¿cómo invertir en algo que no conocemos?
—∞—
Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.