'Mira Film Fest: ODS en Acción', un encuentro de cine con impacto social | Newsweek México


‘Mira Film Fest: ODS en Acción’, un encuentro de cine con impacto social



Con el desafío de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llega la tercera edición del Mira Film Fest: ODS en Acción, un festival que organiza la Fundación Cinépolis y en el que se presenta una serie de películas y documentales en línea enfocados en estos puntos.

Disponible del 17 al 30 de agosto, el documental que inauguró este festival fue Silence Radio, de la directora Juliana Fanjul, el cual retrata la censura, la libertad de expresión y el control mediático en México, tomando como ejemplo el caso de la periodista Carmen Aristegui y el asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

Para esta tercera edición del Mira Film Fest, Fundación Cinépolis se enfocó en los compromisos que, en 2015, los Estados miembro de la ONU firmaron —y del que México es parte— con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Además lee: ¿Censura en el cine? Así se las gasta China para arrodillar a Hollywood

En la organización de este festival participaron ONU México, SIMA Studios, Sustainable Development Solutions Network Youth México, Cinépolis Klic, Ecofilm Festival, y Disruptivo.TV, con el objetivo de reconocer, promover y exhibir nuevas producciones de cine, tanto largometrajes como cortometrajes de impacto social, sobre temas relevantes de incidencia global.

La selección de este año se divide en tres secciones que podrán verse a través de Cinépolis Klic desde la sección “Muestras y festivales de cine”, con la presentación de 15 producciones de cine procedentes de seis países del continente americano y oriente medio.

Cada filme estará disponible en la plataforma de manera gratuita y contará con un alcance de audiencia de 1,000 visualizaciones de la película durante las primeras 48 horas del festival, es decir, el documental soportará un límite de 1,000 personas a la vez con su respectiva cuenta.

Además, el festival contará con foros de discusión y un curso. Con estas actividades la fundación busca abrir paso a la conversación entre la comunidad estudiantil sobre el potencial de los medios masivos de entretenimiento, bajo el entendimiento y apropiación del desarrollo sostenible.

IMPACTO SOCIAL Y SOSTENIBLE DESDE EL CINE

La selección oficial de la tercera edición de Mira Film Fest presenta lo mejor del cine de impacto global, de la mano del reconocimiento que Social Impact Media Awards (SIMA) presenta, con cinco producciones sin costo, sobre temáticas sociales en los que intervienen temas como salud, género, justicia social, medioambiente, agua, economía, derechos humanos, resolución de conflictos y cultura de la paz y culturas indígenas.

Algunos de los trabajos presentados son:

∞Silence Radio, de Juliana Fanjul (2019), documental coproducido por México y Suiza.

∞Voces del mar, de Álvaro Farías (2015), documental cuya banda sonora es producción original de la cantante chilena Ana Tijoux y narrada por Sylvia Earle. Cuenta la historia de la batalla de una sociedad remota para salvar el mar, y esta acción se convierte en un ejemplo de coraje para el planeta. Estreno: 19 de agosto.

Yo soy Haití, de Raúl de la Fuente (2014). En Haití, los ancestros dicen que, si algo va a ocurrir, se hará realidad y nadie puede cambiar eso. Estreno: 25 de agosto.

Como festival invitado, Mira Film Fest tendrá la Muestra del 10° aniversario de Ecofilm Festival, con cuatro cortometrajes de género documental y animación. Los temas que en ellos se narran se basan en residuos sólidos, cambio climático, energía renovable y movilidad sustentable con cortometrajes de animación, como:

¿Y si primero…? (2018), corto animado que habla de la movilidad sustentable. Los personajes principales son dos niños que dialogan sobre los cambios sociales que debe atravesar su país para poder aprovechar los cambios tecnológicos que están a favor del medioambiente.

Te puede interesar: FilminLatino: cinco años de mostrar el cine mexicano en línea

Oxitocity (2018), corto animado que habla de sostenibilidad. Personajes raros y divertidos nos sugieren que ya es hora de dejar el coche en casa y encontrar nuevas formas de transportarse en la ciudad.

Otra de las cintas que destaca en cartelera es el estreno en México del documental The 1 Field (El campo unificado, en la traducción al español) de Tsipi Raz, una producción de Oriente Medio que ahonda en la importancia del autoconocimiento, la resiliencia y la paz mediante experimentos entrelazados sobre la conciencia. Su estreno será el 28 de agosto.

Marco García de la Cruz, director de Cinépolis Klic, dijo que el objetivo principal es brindar a los consumidores mejores opciones de contenidos, además de que siempre están buscando incorporar algo nuevo y diferente a su catálogo.

“Este proyecto es una muestra de ello”, mencionó.

Para mayor información acerca de las actividades y títulos disponibles del Mira Film Fest: ODS en Acción visita la plataforma de  HYPERLINK “https://www.cinepolisklic.com/festival/mira-film-fest” Cinépolis Klic.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.