FilminLatino: cinco años de mostrar el cine mexicano en línea | Newsweek México


FilminLatino: cinco años de mostrar el cine mexicano en línea



LA PLATAFORMA FAVORITA para los amantes del cine mexicano está de fiesta, pues celebra su primer lustro como una puerta a los nuevos proyectos de creadores, realizadores y cineastas en México.

Para celebrarlo, el sitio en línea FilminLatino ha dispuesto una selección de más de 1,600 títulos, sin costo y por tiempo limitado, en la que se incluirán charlas virtuales y más de 15 funciones especiales.

La campaña “Celebrar es ver cine mexicano” forma parte de la identidad que este año toma la plataforma de cine digital FilminLatino para festejar su quinto aniversario. Este proyecto nació con el desafío de ofrecer cine independiente a los espectadores digitales en México.

Para iniciar con los festejos, el equipo de FilminLatino recomienda a los lectores de Newsweek México no perderse títulos como: Tempestad, de Tatiana Huezo, una de las películas más vistas este año, además de Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallegos.

“El sembrador”, de Melissa Elizondo, es la película más vista en el último año.
Foto: Especial

Otros imperdibles son El lugar sin límites, de Arturo Ripstein; El grito, de Leobardo López Arechee; Quebranto, de Roberto Fiesco, como uno de los documentales más queridos por la gente, y Ángel de fuego, de Dana Rotberg, un clásico de la cinematografía nacional.

Uno de los principales retos que FilminLatino ha enfrentado en este tiempo ha sido el de posicionar una plataforma cultural ante las críticas de ver este proyecto como un negocio rentable.

“Eso es lo que más nos ha costado, además de encontrar a nuestras audiencias y las limitantes que hay en el territorio mexicano ante el acceso a internet. Nos gustaría llegar a más comunidades, pero el internet no es el mismo como en las grandes urbes”, menciona Javier Martínez, coordinador de la plataforma FilminLatino, en entrevista con Newsweek México.

Tan solo en el mes de julio, la plataforma contó con más de 5,000 suscriptores. De acuerdo con Javier Martínez, el dinero que ingresa a las suscripciones se destina al pago por uso de las películas que se presentan en la plataforma.

CULTURA DURANTE LA PANDEMIA

Ante la contingencia por el COVID-19, FilminLatino y la Secretaría de Cultura lanzaron el micrositio  HYPERLINK “https://www.filminlatino.mx/canal/cinemamx” Cinema Mx, pensado como una opción cinematográfica para las audiencias durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició en la segunda mitad del mes de marzo.

“Hay un antes y un después en esta pandemia. Con la contingencia despuntó mucho la plataforma, y la gente que no nos conocía se dio cuenta de que existíamos justo con esta iniciativa que hicimos con la Secretaría de Cultura”, menciona Martínez.

Además lee:Cine vertical: ¿moda pasajera o una nueva forma de contar historias?

Apenas en 2019, FilminLatino contaba con 30,000 usuarios activos, pero durante la contingencia la plataforma alcanzó su pico más alto, con 150,000 usuarios activos al mismo tiempo, pero en diferentes películas.

“Eso nos causó alegría, pero también temor porque en realidad no sabíamos cuáles eran los alcances de la plataforma, y al final todo funcionó bien. Ahora las estadísticas se actualizaron y tenemos detectados, al menos, 60,000 usuarios activos”.

FIESTA PARA EL CINE MEXICANO

En cinco años, FilminLatino ganó la confianza del gremio cinematográfico al ser un primer espacio virtual en el que las audiencias del país se conectan para explorar la diversidad de títulos de creadores, directores y realizadores del cine mexicano.

El catálogo se inició con 90 películas nacionales y actualmente cuenta con el mayor número de producciones mexicanas en un inventario de streaming con más de 1,200 títulos, la mitad de ellos disponibles sin costo.

En esta plataforma el público encuentra filmes que van desde películas infantiles, series y documentales hasta cortometrajes y largometrajes de todos los géneros y países.

Con un total de 1,562 títulos en el catálogo de FilminLatino, el público encontrará 598 cortometrajes, 910 largometrajes y 54 series.

“Hoy día, celebrar el cine mexicano durante esta contingencia es reflexionar acerca de la importancia de la cultura y la plataforma ha sido la manera que encontramos para visibilizar el cine mexicano”, señala Javier Martínez, quien además ha formado parte de este lustro con la plataforma.

Incluso, “darle un lugar a realizadores independientes que luego no tienen manera de mostrar sus contenidos y aquí es donde entramos nosotros, un poco, para apoyar”, agrega.

“Para leer el cine mexicano en estos días no hay mejor momento de reflexión que encontrarnos con nuestras propias realidades y problemáticas en esta contingencia, y de alguna manera acercarnos a este cine, que es también una manera de leernos a nosotros mismos”, concluye Javier.

PELÍCULAS MÁS VISTAS DE 2019 A 2020

1. El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno (México, 2018).

2. El sueño del Mara´akame, de Federico Cecchetti (México, 2016).

3. Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Dinamarca, Colombia, 2018).

4. Peyote, de Omar Flores Sarabia (México, 2013).

5. Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México, 2000).

6. Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2017).

7. Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000).

8. Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (Francia, México, España 1995).

9. Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978).

10. El lugar sin límites, de Arturo Ripstein (México, 1977).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.