Líbano ordena arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut | Newsweek México


Líbano ordena arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut



El gobierno libanés ha ordenado este miércoles poner bajo arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut, la capital del país, un día después de que dos fuertes explosiones acabaran con la vida de más de un centenar de personas e hirieran a otras miles.

La ministra de Personas Desplazadas, Ghada Shreim, ha confirmado la información y ha señalado que serán puestos bajo arresto domiciliario “todos los directivos del puerto responsables del almacenamiento, protección e inspección de los materiales explosivos” en la zona portuaria desde el año 2014.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Fahmy, ha explicado que dicha medida se ceñirá por el momento a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto, si bien ha insistido en que por el momento las investigaciones no han finalizado. “La pesquisa será transparente”, ha matizado, según informaciones del diario ‘Nidaa al Watan’.

Te puede interesar: Duelo en Beirut: lo que se sabe de las explosiones y la “situación apocalíptica” que dejaron

Así, ha especificado que este arresto domiciliario implica una prohibición de viaje “para cualquier persona que tenga algún tipo de conexión con lo sucedido” y ha pedido “unidad” a los políticos.

“La capital de las capitales ha sido dañada y pido que dejen a un lado los problemas y las disputas para salvar el país”, ha sostenido antes de recalcar que por el momento todo apunta a la existencia de una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado en el puerto.

Fahmy ha descartado una investigación internacional y ha destacado que el país cuenta con las “competencias necesarias” para realizar una pesquisa objetiva. “Lo más importante es hallar a los responsables”, ha subrayado.

Secuelas

Según el último balance del ministerio de Sanidad, murieron 113 personas, hay decenas de desaparecidos y más de 4,000 heridos.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300,000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Lee más: Beirut y otras tragedias en el mundo relacionadas con el nitrato de amonio

Según las autoridades, unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut originaron las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa.

La potencia de estas explosiones fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) las registraron como un sismo de magnitud 3,3. Su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 km de distancia.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.