Instalación del aire acondicionado es improbable en el corto plazo: director del HGT | Newsweek México


Instalación del aire acondicionado es improbable en el corto plazo: director del HGT



Personal del Hospital General de Tijuana (HGT), que labora en el segundo y cuarto piso, continuará sin aire acondicionado por tiempo indefinido a pesar del calor, que este mes superó los 30 grados centígrados en Tijuana.

Este jueves, trabajadores de la Secretaría de Salud inspeccionaron el HGT pero no determinaron una solución a la falta de aire acondicionado, de acuerdo a la información que jefes de piso dieron a los trabajadores.

El director del HGT, Alberto Reyes Escamilla, ve poco probable que este asunto se resuelva en el corto plazo, pues no existe un proyecto definido en el programa de obra del hospital.

“Creo que tardarán mínimo este año”,opinó.

La falta de refrigeración es un problema que se presenta en dos pisos dedicados a dar atención a pacientes con COVID-19 y el personal médico que lo atiende utiliza equipo de protección especial.

“Traer el equipo de protección te da mucho más calor. Sientes cómo el sudor corre por tus brazos, cara, frente, etc. No hay más que aguantarse hasta que sales del área”,  describió una enfermera que solicitó anonimato. 

De acuerdo a información proporcionada por doctores y enfermeras del hospital, se encuentran internados alrededor de 30 pacientes contagiados de coronavirus en esos dos pisos.

La mayoría “con temperatura que no les podemos bajar”, informó una trabajadora.

A principios de esta semana, personal del HGT hizo un llamado al secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, para solicitar que mejoren las condiciones en que laboran.

“Es inhumano que nos tengan trabajando así, portando el Equipo de Protección Personal (EPP) de plástico, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados”, denunció una de las trabajadoras del HGT.

Personal médico también señaló que regularmente no se les provee de agua para beber y que en ocasiones, deben compartirlo con sus pacientes.

Sin embargo, el director del hospital, Alberto Reyes Escamilla, negó esta acusación.

“Sí hay agua y si se acaba la de botella se comprarán garrafones, como antes [de la pandemia] se hacía”, comentó.

El 18 de agosto, Alonso Pérez Rico anunció la instalación de un sistema de flujo de aire en todo el hospital y aseguró que personal ya había acudido a revisarlo.

Admitió que solo las dos unidades de Terapia Intensiva, Urgencias y uno de los pisos de hospitalización cuentan con sistema de enfriamiento, pero no el segundo y cuarto pisos, en los que laboran 20 trabajadores por turno.

“Ya se nos autorizó la remodelación completa del hospital en relación al aire acondicionado,  y circuitos de ventilación […] en la siguiente semana van a empezar los trabajos”, mencionó, sin precisar una fecha compromiso para concretar la instalación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.