Una fuerte explosión en el puerto de Beirut deja miles de heridos | Newsweek México


Una fuerte explosión en el puerto de Beirut deja miles de heridos



Una potente explosión sacudió este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, el primer ministro, Hasan Diab, confirmó que unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto.

Hasta ahora hay 73 personas muertas y 3,700 heridos de acuerdo con el Ministerio de Salud de Líbano. La cadena de televisión Al Jazeera reportó que la onda expansiva de la explosión se sintió hasta 17 kilómetros alrededor causando daño en casas y edificios de la zona.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2,750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

“Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, añadió.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

“No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas”, prometió el primer ministro.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, previa a una segunda deflagración de mayor potencia.

Mas temprano, el director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

Las deflagraciones fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos.

Foto: Layal ABOU RAHAL / AFP

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaba pasar a la defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos.

En el barrio del puerto, los daños y la destrucción eran visibles.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Foto: ANWAR AMRO / AFP

Al Jazeera reporta que el material explosivo se encontraba guardado en un almacén del puerto. También hubo reportes iniciales que dijeron que se trató de un ataque israelí contra Hezbollah. Tanto el gobierno de Israel como representantes de Hezbollah han negado esta información.

Según la agencia nacional de información ANI, hay “muertos y heridos”. El presidente de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettaheh, habló de “centenares de heridos”, en la televisión libanesa LBC. “Estamos inundados de llamadas telefónicas”, dijo.

“Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos”, dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

“Los edificios tiemblan”, tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que “todos los vidrios de su apartamento estallaron”.

Según periodistas de la AFP, numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

Foto: ANWAR AMRO / AFP

Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

Foto: STR / AFP

“Reunión urgente”

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut, anunciaron sus servicios.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

Foto: Anwar AMRO / AFP

—–

Con información de Al Jazeera, Europa Press y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.