Bonilla se desmarca de la “Ley Gandalla”, pero no se opondrá | Newsweek México


Bonilla se desmarca de la “Ley Gandalla”, pero no se opondrá



MEXICALI.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que no se opondrá a la reforma constitucional que permite la elección consecutiva sin dejar el cargo a diputados, alcaldes y regidores, toda vez que los ciudadanos no han manifestado su rechazo, pero aclaró que es un tema que le compete al Congreso del Estado.

El próximo 18 de agosto vence el plazo para presentar la solicitud de referéndum ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) con el cual se busca dar marcha atrás a la reforma constitucional, para lo cual se requieren más de 42 mil firmas de apoyo ciudadano.

 A casi 10 meses de haber iniciado su mandato, este domingo Jaime Bonilla Valdez encabezó en Mexicali la primera conferencia de prensa convocada durante su administración, en la que fue cuestionado por la reforma impulsada por la fracción de MORENA en el Legislativo, y de la cual el mandatario se mantuvo al margen.

“Yo no tengo nada que ver con esa reforma, a mí ni me beneficia ni me perjudica, sino todo lo contrario, es una situación del Legislativo, todos sabemos que es un poder completamente independiente, pero yo no veo un daño en lo particular”, expresó.

Bonilla Valdez argumentó que las personas que busquen la reelección en el siguiente proceso electoral y se mantengan en el cargo, no podrán acceder a recursos públicos, lo que desde su punto de vista no será un problema.

“Yo no tengo problemas con eso, yo no tengo pensado oponerme, pero mi cargo también puede tener reversa, si en realidad vemos un tema que realmente esté perjudicando, pero yo no he visto que la población esté en contra de eso”, dijo.

Y aunque partidos políticos también analizan la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad contra la medida, el gobernador descartó que el Ejecutivo vaya intervenir en la defensa jurídica de la misma.

“Yo no pienso meterme en ese tema, es un tema del Legislativo”, puntualizó.

Hasta el último corte, representantes ciudadanos y empresarios promotores del referéndum contra la reforma constitucional dieron a conocer que faltan entre 5 y 7 mil firmas para reunir las 43 mil necesarias para presentar la solicitud.

Por otra parte, el gobernador del Estado aclaró que la creación del nuevo SAT Estatal no tiene el objetivo de realizar una persecución en contra de particulares, simplemente buscará que se haga una mejor recaudación y sanear las finanzas.

“La gente que debe o que por alguna razón cree que es persecución, es porque a lo mejor no están acostumbrados a pagar impuestos, así como no estuvieron acostumbrados a pagar agua y drenaje, que es un beneficio para la comunidad”, expresó.

Mencionó que solamente la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tiene una cartera vencida de 250 millones de dólares, debido a que las empresas particulares tuvieron todas las ventajas para no pagar el agua.

El mandatario estatal agregó que el gobierno del Estado se encuentra rezagado en la recaudación de impuestos, pero ya cuentan con un acuerdo con el Gobierno Federal para que el rezago en impuestos de su competencia, se queden en Baja California.

“Si nos pagaran todo lo que nos deben del agua, todas las colonias del Estado tuvieran agua y drenaje”, detalló.

Por último, Jaime Bonilla Valdez manifestó que durante años las empresas acordaron con gobernadores la condonación de agua, por ello es que existe resistencia entre la iniciativa privada.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.