Aumenta 500% carga de portales de obligaciones de transparencia en Aguascalientes | Newsweek México


Aumenta 500% carga de portales de obligaciones de transparencia en Aguascalientes



Los Sujetos Obligados en materia de Transparencia en el Estado de Aguascalientes han incrementado significativamente la carga de registros en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en más de 500 por ciento desde enero del 2018, según información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior debido a que en enero del año 2018 se tenían solamente 7.7 millones de registros, lo que al cierre del estudio fechado el 16 de agosto del año en curso, manifiesta un considerable incremento al tener 47.7 millones de registros en información pública, por lo que se ha aumentado en un 516.9 por ciento.

La Plataforma Nacional de Transparencia es un instrumento que unifica y facilita el acceso a la información pública gubernamental, gracias a esta herramienta la ciudadanía puede consultar la información que generan las entidades gubernamentales, así como partidos políticos, organismos autónomos entre otros sujetos obligados; por ello la importancia de los registros, los cuales indican la cantidad de información que se pone a disposición para consulta.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava; reconoció la labor de los 107 Sujetos Obligados en el Estado ya que el aumento en el registro de información en la Plataforma Nacional es el reflejo del compromiso que hay en el Estado en la materia.

Así también, se espera que, al cierre del 2020, el número de registros siga aumentando para facilitar a la población del Estado la consulta a través del nuevo Buscador Nacional y Buscadores Temáticos de la PNT.

Para finalizar, Tachiquín Rubalcava invitó a los ciudadanos de Aguascalientes a que hagan uso de las herramientas disponibles en Transparencia para que estén mejor informados y sepan en qué y en donde se gasta el dinero público y el uso de los recursos en todo el Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.