AMLO prepara su Segundo Informe de Gobierno en medio de escándalos | Newsweek México


AMLO prepara su Segundo Informe de Gobierno en medio de escándalos



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunciará el martes su Segundo Informe de Gobierno en medio de señalamientos de corrupción en administraciones pasadas además de un escándalo que involucra a su hermano y a un funcionario federal.

Durante su conferencia matutina del lunes, el mandatario informó que el evento se realizará el 1 de septiembre a las 9 de la mañana en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Con medidas de distanciamiento social, se espera a 70 invitados del sector obrero, representantes indígenas, empresariales, el gabinete, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el presidente Conferencia Nacional de Gobernadores.

La denuncia hacia gobiernos pasados

El informe de López Obrador llega apenas 13 días después de la filtración de la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, actualmente bajo proceso judicial, que implica a expresidentes y políticos del PRI y del PAN de participar en distintos hechos de corrupción.

Lee más: “Demostraré que no soy culpable”: Lozoya sobre imputaciones de lavado

Según la declaración, el exfuncionario entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales por supuestas instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray.

En el texto también señala a los entonces senadores del PAN Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez —hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas (noreste) y Querétaro (centro), respectivamente— de recibir sobornos, algo que ambos negaron posteriormente.

Lozoya declaró que también habría entregado poco más de seis millones de pesos al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, quien también negó la acusación. Dijo que el expresidente Felipe Calderón dio condiciones ventajosas a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para la construcción de una planta petroquímica, una acusación que negó  y calificó como “instrumento de venganza y persecución política”.

Días antes de la denuncia, se divulgó un video del 2013, de origen desconocido, que muestra a políticos opositores con maletas repletas de efectivo, presuntamente sobornos de la brasileña Odebrecht al gobierno de Peña Nieto.

Dinero al hermano de AMLO

En medio de la ola de denuncias de Lozoya, el portal LatinUS difundió videos y un audio en donde se muestra a Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano, recibir cientos de miles de pesos en efectivo en 2015 de manos de David León, entonces consultor y operador del gobierno de Chiapas.

Te puede interesar: Video de mi hermano fueron aportaciones del pueblo en 2015: AMLO

Según se escucha en las grabaciones, el dinero sería destinado para financiar el movimiento que llevó a la presidencia al mandatario.

Ante la situación, el presidente dijo que se trató de cooperación y no corrupción, pero llamó a investigar a su hermano y a David León, quien había sido nombrado director de una nueva empresa del Estado para la distribución de medicamentos.

“No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado (…). Tienen que llamar a declarar a mi hermano (Pío López Obrador), a David León y llegar a fondo”, dijo el mandatario entonces en conferencia de prensa.

Ligera caída de su aprobación

Según la encuesta cuatrimestral del diario Reforma, la aprobación del presidente López Obrador bajó tres puntos de marzo a agosto.

Actualmente, el mandatario tiene la aprobación 56 % de los mexicanos, tres puntos menos que lo obtenido en marzo cuando tenía 59 % de la aprobación, reportó el medio.

La desaprobación subió seis puntos entre marzo, donde registraba 35 %, a agosto en donde 41 % de los encuestados reprueba su trabajo al frente del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.