Video de mi hermano fueron aportaciones del pueblo en 2015: AMLO | Newsweek México


Video de mi hermano fueron aportaciones del pueblo en 2015: AMLO



Encuartelado en una visita sui géneris por la pandemia del Covid-19 y por un nuevo video escándalo que involucraba a su hermano recibiendo dinero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Aguascalientes este viernes, en donde encabezó la reunión de seguridad y posteriormente realizó su conferencia de prensa “matutina” ante una selecto grupo de medios de comunicación.

Pasadas las cinco de la mañana, el titular del Ejecutivo Federal arribó a la XIV Zona Militar. Para entonces ya lo esperaba un grupo de alrededor de 20 personas, en su mayoría integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), que alzaban pancartas con consignas como “Fuera López” o “AMLO vete ya”.

De a poco fue incrementándose el número de manifestantes hasta superar las más de 50 personas, al momento que al interior del cuartel militar el presidente de la República encabezaba la reunión de seguridad, en la que también participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y la presidenta municipal, Teresa Jiménez, entre otras autoridades de seguridad pública e impartición de justicia.

Minutos después de las 7 de la mañana inició la conferencia de prensa matutina con las palabras de bienvenida del gobernador de Aguascalientes, quien por primera vez ante un micrófono en un evento local portó el cubrebocas, que desde el pasado 31 de julio es obligatorio en todo el territorio estatal.

Sin embargo, el tema de salud y el semáforo epidemiológico que regresó a Aguascalientes del color naranja al rojo en la última semana, y que provocó un intenso debate a nivel local, no tuvo espacio en las casi dos horas de conferencia.

El mandatario señaló que Aguascalientes respalda al gobierno federal en el combate a la corrupción y la impunidad, además de destacar el clima de seguridad pública que se tiene en la entidad.

“Está en una tierra de paz que rechaza la violencia y que quiere lo mismo de usted, que se acabe la corrupción y la impunidad, porque son los males que abren la puerta del delito, a las injusticias y a los abusos de cualquier tipo, evitemos los linchamientos mediáticos y cualquier otra forma que cause distorsiones en el auténtico Estado de Derecho, que nos distraigan en esta lucha sin cuartel que nos flagelan y lastiman a las familias y a la sociedad en general”.

Asimismo, lo invitó a regresar a Aguascalientes para la inauguración del complejo de seguridad pública C-5 SITEC, que quedará concluido en los próximos meses.

Posteriormente, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, presentó las cifras de incidencia delictiva en Aguascalientes, destacando entre las entidades con menores cifras de homicidios dolosos, aunque por el contrario se ha tenido un mayor aumento en el narcomenudeo.

Otro delito que ha ido a la baja es el robo de vehículos, al pasar de 1,642 en 2019 a 705 en lo que va del 2020, entre otras actividades ilícitas.

Videoescándalo de mi hermano fueron aportaciones en 2015

Aunque al inicio de su discurso, el presidente de la República mencionó las cifras de avance de los programas sociales en Aguascalientes, el tema que acaparó la atención de la conferencia fue el del video difundido en medios nacionales este jueves en donde se exhibe al hermano del Ejecutivo Federal, Pío López Obrador, recibiendo dinero de David León, ex funcionario público del gobierno estatal de Chiapas y hoy integrante del gabinete federal.

Al respecto, mencionó que el video fue grabado en el año 2015, previo a las elecciones en Chiapas, y que el dinero correspondió a “aportaciones del pueblo” para la campaña, en la cual MORENA no obtuvo ningún triunfo en las urnas.

“No tiene nada que ver este video con la elección presidencial del 2018, fue un video del 2015 en las elecciones de Chiapas, que fue la primera elección de MORENA y donde no ganamos nada”.

Afirmó que, a comparación de los escándalos de presuntos sobornos y dádivas del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el video en el que aparece su consanguíneo es totalmente distinto, pues no se pueden comparar las cantidades de dinero ni tampoco los fines que buscaban.

“En este caso de mi hermano hay notorias diferencias con los otros, no solamente es lo cuantitativo, no sólo es el monto de los dineros, porque no es comparar sólo una situación ilícita como la que está denunciando el señor Lozoya en donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar dos millones de pesos”, subrayó.

Señaló que, históricamente, para la consecución de las revoluciones siempre han sido necesarias las aportaciones económicas de la gente, aunque dijo desconocer si en este caso fueron recursos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la campaña de 2015.

“Cuando se aportaban estos recursos se usaban para el sonido, para las asambleas, para la gasolina, la gente cooperaba para eso, no había recursos y todos ayudaban y sí había gente que aportaba recursos, incluso gente muy humilde, cuando teníamos la cuenta mes con mes depositaban para mantener el movimiento”.

Finalmente, sobre David León, el funcionario involucrado en el video, mencionó que de momento no asumirá el cargo de titular de la dependencia distribuidora de medicamentos, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, en caso de presentarse alguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al concluir la conferencia, los mandatarios estatal y federal sostuvieron un desayuno en la zona militar, para posteriormente trasladarse a bordo de su camioneta hacia el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” para volar hacia la Ciudad de México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.