ARTÍCULO DE OPINIÓN
Movimiento Ciudadano ha planteado desde tiempo atrás, la eliminación del financiamiento público para partidos políticos, por el excesivo costo que representa el gasto ordinario y de campañas para nuestra sociedad.
En los últimos años, hemos visto que ese costo ha incrementado; entre el gasto ordinario y el presupuesto para actividades específicas, da un total superior a los 157.5 millones de pesos.
En Baja California el gasto para mantener a los partidos políticos va en aumento, cuando la participación ciudadana va en decremento y es evidente que algo no está bien.
Todos hemos podido escuchar a algún familiar, amigo o compañero de trabajo, referirse al quehacer político de los partidos, con resentimiento y desprecio.
¿Y cómo es que no lo van a hacer? Nuestro país necesita instituciones democráticas fuertes, que aprendan a ser más competitivas, que no dependan del dinero público para cumplir su función de ser “el puente” mediante el cual se otorga el derecho a los ciudadanos, a la participación en la política.
En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que seguirle dando dinero a los partidos políticos no es la solución para lograr orientarlos a un camino de autosuficiencia, que esté más orientado a la participación ciudadana.
Se necesitan mecanismos internos que generen, mediante actividades propias; programas, cursos, talleres o cualquier similar, que promuevan la cultura de la democracia, la participación ciudadana, la incursión en la política.
También el respeto a los derechos electorales, la legalidad, que impulsen la preparación de sus militantes y sus candidatos, que ayuden a los grupos marginados a alcanzar el derecho de la representatividad.
En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que todo esto, y más, es posible de lograr sin necesidad del financiamiento público.
El dinero debe dejar de ser el motor e incentivo de las instituciones políticas. Nuestra democracia necesita acciones impulsadas por el liderazgo y motivadas en las causas ciudadanas.
*Francisco Alcibíades García Lizardi es Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano de Baja California.