Palabras en árabe, lituano, chino, náhuatl, huichol o maya, han sido algunos de los nombres más exóticos con los que se han registrado a niñas y niños ante la Dirección del Registro Civil de Aguascalientes.
En ocasiones los padres del infante dejan de lado los nombres convencionales de la región o el país y son más creativo al momento de elegir el nombre de sus hijos, aunque en ocasiones se van a los extremos y eligen nombres que no son armónicos con sus apellidos e historial familiar, señaló en entrevista la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruíz Esparza.
Por este motivo, previo a la inscripción de los infantes se sugiere a la madre y al padre tomar en cuenta las afectaciones que podría provocar un nombre fuera de lo común para el desarrollo socioemocional de sus hijos y evitar así que se puedan presentar episodios de bullying u ofensas a su integridad.
“Los papás tienen la libertad de ponerle el nombre que quieran a sus hijos, nos hemos encontrado con casos de papás que le ponen el nombre de ellos al hijo, nos hemos encontrado con casos de que quieren poner nombres abreviados que suenan chistoso o nombres de otras nacionalidades que les gustan, pero más por el significado que por el nombre, cuando eso sucede la persona que está en el área de nacimientos trata de disuadirlos sobre las afectaciones que puede tener al ponerle esos nombres, algunos padres lo recapacitan y ponen otra opción”.
Algunos de los nombres más extraños con los que se han registrado niñas y niños en Aguascalientes en los últimos años son:
- Taiyari – origen huichol, que significa “amar, redondo”.
- I’ktan- vocablo maya que significa “ingenioso”.
- Edahí- origen azteca, significa “Dios del viento”.
- Hinata- del idioma japonés, que quiere decir “cara al sol”.
- Soumaya- origen árabe, significa “la elevada”.
- Vaitiare- origen hawaiano, significa “flor del mar o reina del océano”.
- Umi- origen africano que significa “energía”.
- Meiying- del idioma chino, significa “flor hermosa”.
- Milo- vocablo italo-germano, que quiere decir “agradecido por Dios”.
- Arley- del idioma inglés, que significa “liebre de las praderas”.
- Ehecatl- vocablo del náhuatl que indica “viento”.
- Axhuni- de la lengua purépecha, significa “venado”.
- Saraby- de origen africano, significa “espejismo”.
- Kinich- de la lengua maya, significa “rostro del sol”.
- Nina- de la antigua Mesopotamia que quiere decir “protectora de sus palacios”.
- Maise- vocablo hebreo que indica “perla”.
- Ikal- de origen maya, que quiere decir “espíritu”.
- Keideth- del idioma alemán, que significa “luz de vida”.
- Yerik- del hebreo, que equivale a “designado por Dios”.
- Kenneth- de origen escocés, que significa “bien asentado”.
- Nimue- del idioma escocés, que quiere decir “dama del lago”.
- Eren- del idioma turco, que equivale a “hombre sabio”.
La directora del Registro Civil señaló que a pesar de la situación de la pandemia de Covid-19, hasta el momento no se han acercado padres de familia interesados en poner algún nombre relativo a la contingencia sanitaria a sus hijos, y que incluso a nivel nacional no se tiene conocimiento de que se haya suscitado algún registro de este tipo.
“Aquí en Aguascalientes no se han presentado casos de registros de nombres para niños relacionados a la pandemia; en alguna noticia se había mencionado que en Coahuila se le había puesto de nombre Covid a un niño, pero los directores del Registro Civil tenemos un chat interno y posteriormente se descartó, la directora dijo que no había sido cierto, que todo quedó en una nota chusca”.
Por el contrario, Carmen Lucía Franco mencionó los nombres más comunes que se han registrado de enero del 2018 a julio de 2020. Para el caso de las niñas, los nombres más frecuentes son “María José” con 325 registros, “Regina” con 207 y “Victoria” con 204.
En el caso de los hombres, los nombres más comunes son “Santiago” con 329 registros, seguido de “Mateo” con 233 y “Leonardo” con 193.