El plan gradual de Reactivación Económica aplicar en los 217 municipios poblanos, permite el funcionamiento de diversos giros que tendrán que cumplir de forma general, para evitar ser clausurados, abrir con un aforo reducido al 30 por ciento, en horarios escalonados tanto de apertura como de cierre, y solo de lunes a sábado.
De esta manera, el sector comercio, industrias, de servicio, departamental, centros comerciales, pequeñas cortinas, de hospedaje turístico, negocios, artesanías, clubs deportivos, de esparcimiento, restaurantes e iglesias, forman parte de esta primera etapa, estando aún la entidad en Semáforo Rojo por la pandemia por coronavirus.
Para dar certeza a esta primera etapa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que se publicará un nuevo decreto en el Periódico Oficial del Estado, a fin de que todos los giros tengan claro si están dentro o no de esta reactivación, y den cumplimento a las nuevas reglas de operación, para evitar que sean clausurados.
Te recomendamos: Madruguete de ambulantes, ya volvieron a las calles de Puebla
La secretaria de Economía, Olivia Salomón, confirmó que los giros que seguirán cerrados son: salones de eventos especiales, servicio de banquete, espacios deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, así como museos, la Estrella de Puebla, el Teleférico, y todo lo relacionado con la industria de reuniones.
De aquellos que podrán abrir una vez que entre en vigor el decreto, dijo Olivia Salomón que, sin acepción, tanto trabajadores como consumidores, deben acatar el uso de gel antibacterial, cubrebocas o mascarillas y la Sana Distancia.
En el caso de la Industria de la Construcción: queda prohibido el uso de camionetas para transportar a su personal, y en lugar de eso incentivar el uso de bicicleta.
El Sector Comercio: podrá funcionar de lunes a sábado, y en caso de tener de 1 a 10 empleados el horario de apertura será de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas.
Tiendas departamentales y Centros Comerciales, de 11:00 a 19:00 horas, eliminando áreas de descanso, juegos infantiles, y en caso de tener espacios de comida rápida podrán funcionar solo con el servicio para llevar.
En el Sector Servicios: que involucra a Restaurantes y Cafeterías, estas podrán continuar con el servicio para llevar a domicilio, ampliando el servicio en terrazas, patios y mesas al aire libre, con horario máximo a las 21:00 horas, además de que tendrán permitido la venta de alcohol con alimentos.
Por ser negocios con menos de 10 empleados, las cocinas económicas, loncherías, torterías y taquerías podrán dar servicio en mesa en un horario máximo a las 21:00 horas.
Los giros de peluquerías, estéticas, y barberías, tendrán que llevar una agenda de previa cita para tener abierto de solo de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.
Te puede interesar: Consejo de Comerciantes de Puebla a favor de estrategias de seguridad de Miguel Barbosa
En el caso de Hospedaje turístico, de negocios, y artesanías, tendrán que regular el servicio de comida a cuartos, así como las áreas comunes, con aforo reducido.
Los Clubs Deportivos y Gimnasios, tendrán que establecer horarios para sanitizar las instalaciones, pero en el caso de los clubs, estos no podrán abrir las albercas para actividades recreativas, pero si para prácticas de natación.
Para actividades Sociales y de Esparcimiento, serán abiertos los Parques, Acuarios, Zoológicos, y Parques de Conservación, con un aforo del 30 por ciento y guardando la Sana Distancia.
En el caso de las Iglesias, éstas solo funcionaran para servicios de culto, quedando prohibida la realización de fiestas patronales y ceremonias como bautizos y bodas.
Claudia Rivera recomienda mantener confinamiento; negocios reabren bajo supervisión
Todos aquellos establecimientos del Centro Histórico que levantaron este viernes sus cortinas para dar inicio con la reactivación económica, fueron visitados en recorrido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, para verificar que estos cumplan con los requisitos para funcionar.
Lo anterior se dio, tras declarar la edil de Morena, que su administración está lista para ser de los municipios que logren integrar de forma paulatina y gradual a los establecimientos que hace meses cerraron por la pandemia por coronavirus, sin dejar de pedir a los poblanos que sigan guardando confinamiento en sus hogares.
Siguiendo el mismo lineamiento del gobierno estatal, Rivera Vivanco confirmó que los establecimientos interesados en ser parte de la reactivación económica, en esta primera etapa, tienen que asesorarse con la Secretaría de Protección Civil y Riesgos municipal, para conocer los requisitos y poder abrir cortinas.
Insistió a las familias que están por sumarse, como consumidores a este regreso de actividades, a seguir respetando de manera responsable y mesurada las medidas sanitarias que los lleve a mantener la salud, y recomendó a los capitalinos a seguir en sus hogares al ser este el mejor “refugio” contra el Covid-19.
Al sector empresarial que ha sido uno de los segmentos más golpeados por esta pandemia del Covid-19, refrendó su compromiso de integrarlos al plan de reactivación que marca nuevas disposiciones sanitarias.
Confirmó que, por parte del gobierno municipal, seguirán vigentes los programas de apoyo y plan de salud comunitario móvil que se ha instruido para hacer frente a la pandemia por coronavirus en la capital del estado.
Con información de Diario Puntual