Trump anuncia refuerzo de tropas federales contra el crimen en varias ciudades | Newsweek México


Trump anuncia refuerzo de tropas federales contra el crimen en varias ciudades



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un refuerzo de las tropas federales en las ciudades de Chicago, Kansas City y Albuquerque, en medio de una polémica por el despliegue de agentes del gobierno en el país.

“Este derramamiento de sangre debe terminar. Este derramamiento de sangre terminará”, ha manifestado, antes de apuntar directamente a Chicago, Filadelfia y Mineápolis. En concreto, ha apuntado a un “aumento” de agentes federales en Chicago.

“Estoy anunciando un aumento de las fuerzas federales del orden en las comunidades afectadas por violentos crímenes”, dijo desde la Casa Blanca.

A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, Trump reiteró su mantra de “Ley y orden” en un acto en el que invitó a la Casa Blanca a familiares de víctimas de crímenes violentos.

Entérate: Una pareja apunta con sus armas a manifestantes durante protestas en San Louis, EU

Durante el acto, el fiscal general, Bill Barr, dijo que serán desplegado 200 agentes en Chicago, 30 en Albuquerque y que ya hay 200 en Kansas City.

Barr afirmó que van a trabajar “mano a mano” con la policía y que no hay que confundir este despliegue con los efectivos antidisturbios que están en Portland, donde el gobierno quiere aplacar remanentes de las manifestaciones contra el racismo tras la muerte del afroestadounidense George Floyd en mayo.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Interior, Chad Wolf, indicó hay que distinguir entre el uso de agentes antidisturbios en Portland y el despliegue en Chicago donde “la misión es proteger al público de los crímenes violentos de las calles”.

Los alcaldes demócratas de Portland, Seattle, Chicago, Atlanta, Kansas City y de la capital Washington enviaron una carta al Departamento de Justicia para oponerse a un “despliegue unilateral” de tropas federales en sus territorios.

Lee: Minneapolis se compromete a desmantelar su policía mientras siguen protestas

Reacciones de alcaldes

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, afirmó el martes que no permitiría que agentes federales patrullaran por la ciudad y ha cargado contra Trump tras su anuncio. “Básicamente no le importa. No lo entiende. Sólo le preocupa él mismo”, ha argüido.

Así, ha acusado al presidente estadounidense de intentar crear una distracción respecto a la pandemia de coronavirus, con cifras récord de contagios y en medio de las críticas a Trump por su gestión de la situación, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha enviado una carta al fiscal general, William Barr, y al secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, para destacar que no necesita el envío de tropas federales a la ciudad.

“Los oficiales de las agencias federales no serán bienvenidos aquí”, ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a la misiva enviada a Barr y Wolf “para dejarlo claro”.

De Blasio ha criticado además a Trump por el envío de tropas federales a Portland, que ha descrito como algo “inconstitucional, divisivo y peligroso”. “Amenaza los valores fundamentales de nuestro país”, ha remachado el alcalde neoyorkino.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.