Retomarán visitas familiares en CERESOS a partir del lunes | Newsweek México


Retomarán visitas familiares en CERESOS a partir del lunes



A partir de la próxima semana la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reabrirá las puertas de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Aguascalientes a las visitas de familiares de las personas privadas de su libertad, sin embargo se realizarán bajo ciertos protocolos de seguridad e higiene para evitar posibles contagios de Covid-19 en la población penitenciaria, según lo dio a conocer el titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

“Lo estábamos haciendo por videollamada pero ahora ya va a ser presencial, se va a hacer con todas las medidas de seguridad a través de un interfón para entablar una comunicación, a partir del próximo lunes en los cuatro CERESOS del estado”.

Agregó que para evitar el contacto físico con los internos, la comunicación con los familiares se realizará a través de interfones y auriculares.

“Hemos sido muy cautelosos para cuidar la integridad de las personas privadas de su libertad, es la responsabilidad de un servidor, afortunadamente la población lo ha entendido y ahorita vamos a empezar a abrirlos un poco con las visitas de primer grado y ahora ya se podrán comunicar con un tipo de auricular, para que tengan más contacto con ellos”, comentó.

De esta forma, el CERESO Varonil de Aguascalientes, del CERESO Varonil de El Llano, el CERESO Femenil y el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) reabrirán sus puertas de forma paulatina.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Aguascalientes, en el mes de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal determinó suspender las visitas físicas de familiares a fin de evitar el ingreso del virus a los centros penitenciarios.

A raíz de ello, se habilitaron videollamadas con las que las personas privadas de su libertad podían comunicarse con sus seres queridos.

El secretario de Seguridad Pública Estatal agregó que hasta el momento no se han detectado casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en la población penitenciaria, como ha sucedido en otras cárceles del país, debido a que se han acatado los protocolos sanitarios y de higiene recomendados por las autoridades estatales y federales.

“No ha habido casos de coronavirus y eso hay que destacarlo, lo han sabido manejar muy bien en la Dirección de Reinserción Social, no como en otros estados en donde ya se han presentado una gran cantidad de infectados, afortunadamente aquí en el estado no tenemos un solo positivo de Covid-19 ni tampoco sospechosos”.

Incluso, comentó que tampoco se han presentado casos en los custodios y personal administrativo que sí tienen contacto con el exterior.

“Al personal administrativo se le ha hecho las pruebas y tenemos todas las medidas de seguridad e higiene”, finalizó el mando policíaco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.