ResiliArt: un movimiento cultural mundial para enfrentar el COVID-19 | Newsweek México


ResiliArt: un movimiento cultural mundial para enfrentar el COVID-19



ResiliArt es un movimiento surgido en medio de la pandemia por el coronavirus y que tiene como desafío reflejar el impacto que produce la enfermedad en el sector cultural. 

Desde los primeros meses de 2020, instituciones culturales fueron cerradas en 128 países y parcialmente cerradas en 32 países.

Como consecuencia, por ejemplo, la industria cinematográfica mundial ha registrado una pérdida de ingresos de 7,000 millones de dólares, lo que demuestra que el coronavirus no es solo una crisis sanitaria. “Es también una nube oscura que afecta tanto a la música como a la cultura en general”, dijo al respecto el compositor Jean-Michel Jarre, embajador de Buena Voluntad de la Unesco.

Jarre subrayó la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los artistas y creadores y de tomar medidas al respecto.

Entérate: Misterio, curiosidades y amor en tres libros

En abril pasado, la Unesco puso en marcha el movimiento mundial ResiliArt y lo inauguró con un debate virtual con ayuda de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y la colaboración de The Art Newspaper (edición francesa).

En ese primer debate se tocaron cuestiones urgentes que afectan los recursos de los profesionales de la cultura, así como de los derechos sociales y económicos de los artistas, la protección del derecho de autor, la digitalización de los contenidos y la libertad de expresión. 

En ese sentido, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, habló sobre la necesidad de garantizar que estas cuestiones ocupen el lugar que merecen en los debates políticos y sociales que configurarán el mundo después de la crisis.

Si bien las consecuencias del COVID-19 en las industrias creativas se han hecho evidentes, los panelistas coincidieron en que las políticas y medidas para aliviar las consecuencias han tardado en llegar y subrayaron que el apoyo de los gobiernos a los artistas es esencial. 

REPENSAR EN CÓMO PROTEGER A LOS ARTISTAS

“Todo el mundo habla de abrir la economía. Somos parte de la economía. El dinero que aportamos es significativo”, dijo la cantautora Angélique Kidjo. 

Y agregó: “Tenemos que repensar cómo protegemos a los artistas. También tenemos que hacer campaña para que los países en desarrollo den un paso adelante y protejan a sus artistas”. 

En tanto, la ministra de Cultura de Croacia, Nina Obuljen Korzinek, señaló que los retos a los que se enfrentan los gobiernos para responder a la crisis se han visto amplificados ante este trance sin precedentes. “De repente, en pocas semanas, ha cambiado radicalmente todo el entorno de creación de los artistas y para el cual hemos tenido que poner en marcha medidas de apoyo”.

Lee: Otra pintura echada a perder, he aquí cómo no desfigurar el arte con una restauración

Durante dos horas de duración se escucharon un sinnúmero de opiniones y experiencias, mientras se respondieron más de 600 comentarios y preguntas formuladas por espectadores de todo el mundo. 

ResiliArt es un movimiento ligado a los artistas, las instituciones culturales y los integrantes del sector de cultural. Se les animó a que inicien su propio intercambio de ResiliArt utilizando una guía institucional y un manual de participación que se pueden consultar en el sitio web de la Unesco.

Junto con el lanzamiento del movimiento ResiliArt, la Unesco también lanzó un semanario “Culture & COVID-19″: Impact and Response Tracker”. En él se ofrece un panorama general de la situación en rápida evolución y el profundo impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector de la cultura.

Te puede interesar: Cuatro generaciones de mujeres bajo el sometimiento y su camino a la libertad

Durante el inicio del ResiliArt, se reiteró la importancia de la solidaridad a favor de los artistas y creadores, ya que, se dijo, las medidas de distanciamiento social han afectado de manera desproporcionada los sectores vulnerables de la sociedad, incluidos los artistas.

“En tiempos tan inestables e inciertos como este, necesitamos mirar aquello que nos une —aquello que nos muestran un mundo en pleno movimiento—, y por ello necesitamos a los artistas”, puntualizó la directora General de la Unesco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.