Republicanos se unen al artista latino creador del cómic “La Cucaracha” para atacar a Trump | Newsweek México


Republicanos se unen al artista latino creador del cómic “La Cucaracha” para atacar a Trump



El Lincoln Project ataca de nuevo a Donald Trump, esta vez asociándose con un conocido caricaturista latino de Los Ángeles que nunca pensó que alguna vez trabajaría con los republicanos.

El grupo, compuesto por veteranos estrategas republicanos que han apoyado al demócrata Joe Biden en su campaña presidencial, participó en la creación de una caricatura política del artista pionero Lalo Alcaraz, creador de La Cucaracha, la primera tira cómica de sátira política sindicada a escala nacional.

Alcaraz no es ajeno a la política. El artista chicano fue uno de los principales opositores al intento de Disney de convertir al “Día de los Muertos” en una marca registrada, al convertirse en asesor cultural de la película Coco, de Pixar. Hubo un tiempo en que a este californiano jamás se le habría ocurrido hablar con operadores republicanos, pero eso ha cambiado, ahora que algunos de ellos tratan de derrotar a Trump.

Lee más: Vuelo, ofrendas, y prueba de COVID: AMLO se dice preparado para reunión con Trump en Washington

“La amenaza contra la comunidad latina es tan grave que tuve que unirme a los republicanos para tratar de detenerla”, dijo Alcaraz a Newsweek. “El daño que este tipo está haciendo con su inepto manejo de esta crisis tan terrible afecta a todas nuestras comunidades, pero golpea más fuerte a las comunidades negras, latinas y de estadounidenses nativos”.

La caricatura, que será publicada en las redes sociales del Lincoln Project, muestra al presidente en un mitin con el coronavirus, donde los asistentes están representados por los estados de Texas, Florida, Arizona y Oklahoma, donde se ha producido un alza en el número de contagios. Apegándose al estilo característico de las caricaturas políticas, la ilustración incluye varios hechos auténticos. En ella pueden leerse las frases “Zona sin cubrebocas” y “Prohibida la entrada a toda persona que no firme un descargo de responsabilidad”, tras los informes de que el equipo de campaña de Trump retiró los letreros para mantener la distancia social en el estadio antes del mitin del presidente en Tulsa e hizo que los asistentes firmaran descargos de responsabilidad para “asumir todos los riesgos relacionados con la exposición al COVID-19.”

“El movimiento contra el uso de cubrebocas, que impacta de manera desproporcionada a las comunidades negras y latinas es, en gran medida, un movimiento emprendido por caucásicos”, declaró a Newsweek Mike Madrid, cofundador del grupo.

El grupo vio en Alcaraz la oportunidad de asociarse con alguien que podría expandir no solo su público, sino también el alcance del Partido Republicano en un momento en el que los conservadores de todo el país deciden si quieren reelegir a Trump. “La esencia del Lincoln Project es construir un movimiento más grande e incluyente, y cuanto más podamos contrastar lo que pueden llegar a ser los republicanos, podremos grabar en la mente de las personas la decadencia del Partido Republicano de Trump hacia un callejón sin salida”, dijo Madrid. “Lalo tiene una voz que le habla a un electorado en surgimiento. No solo representa a la cultura latina, sino también a nuestra cultura estadounidense”. 

Entérate: Congresistas hispanos urgen a Trump a cancelar reunión con López Obrador

El Lincoln Project se ha convertido en una piedra en el zapato para Trump en relación con el liderazgo del mandatario durante la pandemia. El grupo gastó 1.4 millones de dólares contra él en el primer semestre y recaudó otro millón cuando Trump atacó al grupo en mayo pasado por sus anuncios sobre la respuesta al coronavirus.

Ahora, el grupo ataca a Trump en un momento en que el número de contagios presenta un gran aumento en cuatro estados gobernados por republicanos que han pasado a reabrir sus estados y que han apoyado incondicionalmente al presidente, aunque el momento elegido para hacerlo ha perjudicado a Trump, que busca reorganizar su campaña de reelección. Sin embargo, aunque tres de los estados tienen una gran población hispánica, y aproximadamente tres de cada 10 votantes hispánicos continúan identificándose como republicanos, Madrid señala que la asociación con Alcaraz no debe ser considerada estrictamente como un esfuerzo para llegar a los votantes latinos.

Tras haber trabajado en la campaña presidencial de George W. Bush en 2000, en la que se incorporó la participación de la comunidad latina sin separarla, señaló que el objetivo es que un esfuerzo como éste encaje en la temática general que tratar de impulsar el Lincoln Project con todos los republicanos que quieren un partido con más aspiraciones.

Te puede interesar: Irán emite orden de arresto contra Trump por el asesinato del general Soleimani

El equipo de campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios antes de la publicación de esta nota.

Sin embargo, la incorporación de Alcaraz significa algo para los demócratas, particularmente para los latinos de Los Ángeles.

“Lalo es una institución”, afirma el estratega demócrata Michael Trujillo. “Es como el Captain Planet de la década de 1990. Tierra, fuego, viento, todos nuestros poderes tienen que combinarse para derrotar a Trump”.

Alcaraz reflexionó sobre cómo algunos de sus admiradores no estarían de acuerdo con su colaboración con los republicanos, pero dijo que todo ello es para traer de vuelta los tiempos en los que podía discutir con los conservadores sin asumir tantos riesgos.

“Extraño los días en los que discutíamos sobre economía y no sobre si yo debería estar internado en un campo de concentración”, declaró Alcaraz a Newsweek en tono de broma. “Los viejos republicanos a la antigua con los que podía discutir sin temer por mi vida”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.