Pandemia y protección de los derechos humanos en confinamiento | Newsweek México


Pandemia y protección de los derechos humanos en confinamiento



Con la colaboración de 22 autores de países como España, Italia, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica y México, la editorial Tirant lo Blanch presentó el libro Pandemia. Derechos humanos, sistema penal y control social en tiempos de coronavirus, el cual se presenta como una reflexión ante los fenómenos sociales que surgen de los estragos que la pandemia ha traído.

Los ensayos contenidos en Pandemia se escribieron durante los meses de abril y mayo de este año tras el confinamiento mundial decretado por la Organización Mundial de la Salud.

En estos artículos, diversas voces, tanto del ámbito social como del jurídico, reflexionan sobre las distintas dimensiones en las que la nueva cotidianidad se representa y cómo podría afectar los derechos humanos de las personas.

Otro de los rubros que el libro aborda es el sistema penal, la democracia y las diversas formas de control social que los Estados adoptan en las sociedades, que antes de esta pandemia ya se encontraban enfermas, desorganizadas y en contextos de desigualdad, violencia y crisis.

Además lee: Sobrevivientes de violencia en casa buscan crear empatía con otras mujeres víctimas

Para Editorial Tirant, el libro es el ojo que mira lo que no se ve durante la pandemia “con especial atención a un virus que, a pesar de que médicamente puede afectar a cualquiera, socialmente también ataca a ciertos colectivos vulnerables de forma especial”.

Ante este contexto de confinamiento social, las mujeres asumieron un doble o triple rol en el que deben desempeñarse como una madre monoparental, trabajadora, cuidadora y demás actividades, que recaen, muchas veces, en contextos de discriminación.

Varios autores reflexionan sobre las distintas dimensiones en las que la nueva cotidianidad se representa.
Foto: Especial

 

“Otro sector que continúa afectado por esta pandemia es el trabajo informal, donde los trabajadores ambulantes o trabajadores sexuales pasan todos los días en la calle y cuando sale la consigna de #QuédateEnCasa esas personas no pueden quedarse en casa porque, muchas veces, no tienen recursos”, dijo la editorial a Newsweek México.

“Es verdad que necesitemos permanecer en los hogares —quienes los tenemos— para que las oportunidades de expansión de la infección por el coronavirus disminuyan. Pero también es verdad que tenemos que mantener ojos y sentidos abiertos y alertas para evitar que el retorno a la normalidad no sea un retorno ‘domesticado’ y basado en un nuevo individualismo que haga perder el sentido de comunidad”, señala Iñaki Rivera Beiras, coordinador del libro Pandemia.

También lee: Mi historia: un llamado de Michelle Obama al poder de las mujeres latinas y afrodescendientes

En la obra, además, los autores concluyen que, después de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, nada será igual. El libro también propone la necesidad de monitorear los mecanismos de poder y de desarrollo de los derechos humanos para quienes no están garantizados.

De acuerdo con Editorial Tirant, el lanzar Pandemia ante la emergencia sanitaria que el mundo vive permite plasmar las inquietudes que surgen durante esta etapa del confinamiento desde la visión de juristas, sociólogos y médicos para tratar distintas áreas sociales.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.