Mete AMLO reversa a Bonilla: presenta juicio contra toma de caseta | Newsweek México


Mete AMLO reversa a Bonilla: presenta juicio contra toma de caseta



El gobierno federal presentó un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el decreto del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para cancelar cobros en una caseta en Baja California concesionada por la federación, anunció hoy el presidente de México.

“Consideramos que no se puede, con un decreto de un gobierno estatal, cancelar una facultad que le corresponde al gobierno federal”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El pasado martes 7 de julio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado tal decreto, que entraría en vigor al día siguiente. Ese mismo día, Bonilla Valdez acudió a la caseta para liberarla. También, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) denunció penalmente al gobernador y al Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, por la toma ilícita de la caseta. 

Al día siguiente, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), organismo descentralizado de la SCT, dijo que tomaría acciones para retomar la posesión de la carretera. 

La madrugada del jueves 9 de julio, fuerzas armadas federales tomaron posesión de la caseta a petición de la SCT. Con esto, se restableció el pago del peaje. Horas más tarde, ciudadanos que apoyaban el decreto se manifestaron en la caseta. Algunos fueron golpeados y detenidos.

Al día de hoy, la caseta sigue operando con normalidad, y se encuentran fuerzas armadas federales resguardando la misma.  

Este día, Bonilla Valdez pidió que se retiren dichos elementos a través de su transmisión en sus redes. 

“Yo espero que el señor presidente, entre hoy y mañana, nos resuelva el asunto. Y yo sé que lo va a hacer”, aseguró el gobernador. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.