Greta Thunberg donará más de un millón de dólares para combatir la crisis climática | Newsweek México


Greta Thunberg donará más de un millón de dólares para combatir la crisis climática



Greta Thunberg anunció que donará más de un millón de dólares a grupos que trabajan para proteger el medio ambiente y detener la crisis climática. 

El monto de 1,15 millones de dólares (1 millón de euros) proviene del premio Gulbenkian para la Humanidad, un galardón otorgado por la fundación portuguesa Calouste Gulbenkian, que reconoce a personas u organizaciones destacadas en la “mitigación y adaptación al cambio climático”.

La activista sueca de 17 años fue elegida como ganadora con un amplio consenso entre 136 candidaturas de 46 países. 

Entérate: “El poder de la juventud”: Time nombra ‘Persona del Año’ a la activista Greta Thunberg

“La forma en que Greta Thunberg consiguió movilizar a las generaciones más jóvenes hacia la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir, hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad”, dijo el presidente del jurado del premio, el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio. 

Al saberse ganadora, Thunberg anunció que donará la totalidad del premio a varias fundaciones y proyectos que “luchan por un mundo sostenible”. 

“Es más dinero de lo que puedo imaginar, pero todo el dinero del premio será donado a través de mi fundación a diferentes organizaciones y proyectos que ayudan a las personas en primera línea, afectadas por la crisis climática y ecológica”, dijo la activista a través de un video colocado en sus redes sociales.

Thunberg también informó que donará 115 mil dólares (100 mil euros) del premio la campaña de “SOS Amazonia” de Fridays For Future Brazil, que trabaja para  proteger a las tribus indígenas de la Amazonía del COVID-19.

Otros 115 mil dólares serán para la Fundación Stop Ecocide, que lucha para hacer del ecocidio un crimen internacional. 

Llamado a la UE

Hace unos días Thunberg lanzó otro llamado a los líderes de la UE para “enfrentar la emergencia climática”, en una carta respaldada por 150 científicos de renombre y varias celebridades.

En la misiva de la adolescente sueca enviada a los 27 jefes de Estado y de gobierno del bloque se solicita la adopción de medidas inmediatas, concretamente siete “primeros pasos” para “evitar una catástrofe climática y ecológica”.

Lee: Greta Thunberg recibe el ‘Nobel alternativo’ por su lucha contra la crisis climática

Hace hincapié en particular, en “cesar las inversiones en la exploración y extracción de energías fósiles, eliminar todos los subsidios a estos combustibles y a abandonarlos por completo inmediatamente”. 

Además, pide obrar para hacer del ecocidio un delito por parte de la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

Con información de EFE y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.