Cierra gobierno negocios que incumplen medidas COVID | Newsweek México


Cierra gobierno negocios que incumplen medidas COVID



Rosa María, dueña de una lavandería al poniente de Mérida, sufrió un revés en su negocio cuando las autoridades estatales le clausuraron su negocio por no cumplir con el horario establecido para los negocios no esenciales.
Este es uno de los 60 negocios que hasta el momento el Gobierno del Estado ha obligado a cerrar sus puertas por reincidir, o no cumplir con las disposiciones sanitarias de día y horario que corresponden a la ola 1 del Plan de Reactivación Económica.
Yucatán tiene hasta el último corte 7,576 casos positivos, de los cuales 4, 229 son específicamente en Mérida y 850 fallecimientos en el estado.
De acuerdo a los reportes estatales son 14,230 inspectores que recorren el estado, supervisando todos los giros comerciales para verificar que se cumpla con la sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, pero sobre todo el día y el horario de los comercios no esenciales.
Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla, los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados podrán permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.
En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.
Los hoteles pueden permanecer abiertos al 10% de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo. Los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25% de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.