Científicos se oponen a la expansión de SEMPRA en Ensenada; emisiones de metano podrían llevar a mega sequía | Newsweek México


Científicos se oponen a la expansión de SEMPRA en Ensenada; emisiones de metano podrían llevar a mega sequía



Una asociación de científicos se pronunció en contra de la expansión de la planta procesadora de gas natural Costa Azul de la compañía estadounidense SEMPRA Energy y su subsidiaria mexicana IEnova en Ensenada.

La razón es que ese tipo de plantas de licuefacción de gas natural tienen fugas de metano que podrían poner en riesgo vidas humanas e infraestructura de la región, según la Asociación del Personal Académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (APACICESE), mediante un comunicado.

“La APACICESE se siente con la obligación moral de oponerse a la expansión de la planta de SEMPRA Energy en Ensenada, Baja California y de exhortar al Gobierno mexicano a que agilice la transición energética a fuentes renovables limpias lo más pronto posible, antes de que las consecuencias ambientales y socio-económicas del cambio climático se agraven”, señalaron.

Recordaron que México es uno de los 179 países firmantes del Acuerdo de París, uno que establece el compromiso de lograr cero-emisiones netas de gases de efecto invernadero, como el metano, en los próximos 30 años.

Además, apuntaron que la expansión de esta planta no forma parte de ningún plan energético nacional y que se utilizará para exportar el gas producido en los Estados Unidos a los mercados de Asia.

“Nos encontramos en una crisis climática causada por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero […] aún no es demasiado tarde para minimizar, e incluso detener los impactos que tendrá el cambio climático”, expresaron.

Entre las consecuencias que prevé esta asociación se encuentra una anomalía sin precedentes en los últimos 1000 años: una mega sequía en la región suroeste de los Estados Unidos, incluyendo la cuenca del Río Colorado. 

Este río y su sistema de aguas subterráneas abastecen a la zona costa de Baja California.

La subsidiaria de SEMPRA, IEnova, opera infraestructura energética en el país, principalmente de gas natural, etano y LP. 

Su planta de energía Costa Azul, ubicada en esta entidad, es de sus principales suministros de gas natural.

Al solicitar la versión de IEnova sobre las preocupaciones de APACICESE, respondieron que el gas natural es un combustible eficiente, limpio, seguro y económico que reduce la emisiones generadas por el uso de otros combustibles fósiles.

“La información que ofrece APACICESE en su escrito tiene un vasto campo para aclaraciones”, respondieron sin especificar posibles imprecisiones.

El comunicado original, de APACICESE, fue dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos naturales, Víctor Manuel Toledo; el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales; la secretaria de Energía, Norma Nahle García; el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.