Aunque el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la obligatoriedad del uso del cubrebocas para actividades en el exterior a partir del próximo lunes –como medida derivada de los 11 estados que conforman la alianza federalista-, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, se dijo en contra del uso forzoso de las mascarillas para evitar la propagación del Covid-19, pues se podría generar un efecto contraproducente.
“De antemano les digo que no puede ser obligatorio, he insistido siempre en que hacerlo obligatorio es imposible y sancionar, más, porque tendríamos que poner un policía en cada puerta o en cada manzana, y la guardia sanitaria es imposible que la tengamos para todos los rincones del estado, tenemos más de un millón de habitantes, entonces creo que más que verlo como obligatorio debemos verlo como una disposición que se pueda aplicar como una necesidad responsable porque es uno de los auxiliares para evitar la dispersión de la pandemia”.
De la misma forma, aseveró que no se deberían aplicar sanciones administrativas o de arresto temporal a las personas que no lo usen, pues debería tratarse de una acción bajo conciencia y responsabilidad de cada individuo.
“Debemos hacerlo más como una invitación más que como una obligación o una exigencia, para que se apele a su sentido de responsabilidad, no necesitamos sancionar ni tener reglas obligatorias si todos nos convertimos en un guardia sanitario, para que así no sólo seamos 150 personas verificadoras sino más de un millón”, añadió.
Lo anterior lo anunció en la rueda de prensa sobre el status de la pandemia en Aguascalientes, previa a la reunión que sostendrán las autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno con los presidentes municipales o sus representantes para la aplicación de la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
Sin embargo, en algunas demarcaciones ya se anticipó la medida, como por ejemplo en Rincón de Romos, en donde el pasado 27 de julio el Cabildo aprobó un decreto que indica el uso obligatorio del cubrebocas en todo el territorio municipal, pero en especial en los establecimientos comerciales y prestadores de servicios. En caso de ser omisos se procederá a amonestaciones, multas y arresto por hasta 36 horas.
A nivel federal, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que a nivel federal no se determinará el uso obligatorio del cubrebocas, ya que se trata de una medida auxiliar para evitar los contagios, pero no es 100% efectiva, y podría dar la sensación de una falsa protección.
“Se ha recomendado usar el cubrebocas, particularmente en lugares cerrados, es una medida auxiliar que complementa el lavado de manos y la sana distancia”, externó en la rueda de prensa vespertina del martes.
Aumenta a 43% ocupación de camas de terapia intensiva
En la rueda de prensa también se actualizaron las cifras del Covid-19 en Aguascalientes, en las que se destaca que la ocupación hospitalaria de las camas de terapia intensiva con respirador artificial aumentó al 43%, lo que coloca a la entidad entre las de mayor cantidad.
Los estados con mayor ocupación de camas para pacientes graves o muy graves son Nuevo León (68%), Tabasco (68%), Colima (62%), Puebla (53%), Veracruz (49%) y Baja California (48%).
No obstante, respecto a las camas de hospitalización general, la realidad de Aguascalientes es prácticamente a la inversa ya que se ubica en el penúltimo lugar de ocupación, con un 24%, sólo por encima de Chihuahua que tiene un 22%.
Al día de hoy se contabilizan 92 pacientes en hospitalización, de los cuáles 36 han presentado síntomas graves y 56 síntomas muy graves, requiriendo ventilación asistida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien atiende a un mayor número de personas, con 26 pacientes graves y 32 muy graves, seguido de la Secretaría de Salud Estatal que registra ocho pacientes graves y 23 muy graves, y finalmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contabiliza dos pacientes graves y uno muy grave.
Para este jueves, se sumaron 65 contagios nuevos de Covid-19 para alcanzar los 5 mil 109 casos, de los cuáles 662 se mantienen activos, al haberse contraído en los últimos 14 días.
Sin embargo, de acuerdo al secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, de acuerdo a las estimaciones, el número real de contagiados en el estado podría ser de hasta siete u ocho veces mayor, considerando a las personas asintomáticas y a quiénes no se les ha practicado la prueba de detección.
“Hay una estadística que dice que por cada caso confirmado hay alrededor de siete y ocho que no diagnosticamos, entonces creemos que esa pueda ser la cantidad de personas que tenemos infectada”, subrayó.
Por otra parte, en las últimas 24 horas no se confirmaron nuevas defunciones por Covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 270 decesos en lo que va de la contingencia.