Rechaza gobernador de Aguascalientes cifras federales de ocupación hospitalaria | Newsweek México


Rechaza gobernador de Aguascalientes cifras federales de ocupación hospitalaria



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, refutó las últimas cifras de ocupación hospitalaria dadas a conocer por la Secretaría de Salud Federal, en las que Aguascalientes aparece entre las 10 entidades del país con mayor ocupación de camas de terapia intensiva para la atención de pacientes con Covid-19.

El mandatario estatal indicó que por lo anterior realizó una visita física al Hospital Hidalgo –habilitado como Centro Covid por la Secretaría de Salud Estatal- para cerciorarse de la capacidad que se tiene en este momento.

“Fuimos a revisar las camas del hospital, ver qué porcentaje tenemos, hoy fuimos al Hidalgo pero también pediremos estar al pendiente de las camas del IMSS y del ISSSTE, para checar los porcentajes de ocupación. Sinceramente no creo que las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal estén considerando algunas camas que nosotros hemos ampliado, porque no coinciden las cifras”.

Al respecto, indicó que este martes sostendrá comunicación con autoridades de la Secretaría de Salud Federal para solicitar que se modifique la cifra de Aguascalientes.

“Habrá que aclarar en la Ciudad de México y ampliar las camas que no se han registrado, por ejemplo estas 50 camas que hemos autorizado el día de hoy, otras 20 camas de terapia intensiva y 20 más de camas generales, así como las del IMSS, pero si sólo tenemos 16 pacientes en terapia intensiva para nada estamos en un 40% de ocupación”, comentó.

Aunado a esto, aseguró que con la entrega de camas y respiradores artificiales que se recibieron del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se podrán ampliar otras 50 camas de terapia intensiva en el Hospital Hidalgo y en otros nosocomios de atención secundaria en los municipios, que podrían ser utilizados para la atención de pacientes con Covid-19.

“En el Hospital Hidalgo amanecieron con 16 camas de terapia intensiva, tenemos 102 camas y hoy di la indicación de que se instalaran 50 camas más con todo y ventilador, siempre les he dicho que confiaran, tenemos el servicio de salud para atenderlos y no dejo de insistir en el tema de la prevención”, puntualizó.

Por ello, mencionó que por el momento no se iniciará la reconversión del Hospital Tercer Milenio como se había anunciado en días anteriores, el cual se utilizaría en caso de registrarse un aumento considerable de casos con síntomas graves o muy graves.

Orozco Sandoval agregó que además del equipamiento hospitalario se recibió a personal de reclutamiento para la contratación de médicos especialistas y enfermeros que puedan sumarse a la atención de primera línea contra el Covid-19.

Finalmente, el gobernador del estado exhortó nuevamente a la población para que se mantenga en sus hogares en la medida de lo posible, luego de que en los días más recientes se ha observado una mayor movilidad comunitaria, principalmente en lugares de esparcimiento y ocio.

“En las fuentes de trabajo sí se están acatando los protocolos sanitarios, pero nomás salen del trabajo y es ahí cuando vemos que la gente se relaja, que ya anda como si nada, en los lugares de fiesta, de diversión y que seguramente en unas dos semanas volveremos a tener un pico por lo del Día del Padre, y esto es así, se refleja inmediatamente cuando hay mayor movilidad de la gente”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.