Continúan protestas contra el racismo y saqueos pese a amenazas de Trump | Newsweek México


Continúan protestas contra el racismo y saqueos pese a amenazas de Trump



Estados Unidos vivió el lunes la séptima jornada de protestas por la muerte de George Floyd a pesar de los toques de queda y la advertencia del despliegue de militares que hizo el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el diario The New York Times, un grupo de personas se manifestó el lunes por la noche en Washington D. C., ignorando el toque de queda, por lo que las autoridades utilizaron helicópteros para intentar disuadirlos. Decenas de ellos fueron arrestados.

Lee más: “No habrá justicia para George Floyd hasta que acusen y condenen a los cuatro policías”

En Nueva York, también con toque de queda, continuaron las protestas y un grupo de personas realizó saqueos en tiendas de las marcas Nike, Michael Kors o Lego y otras de aparatos electrónicos en el corazón de Manhattan.

Foto: AFP

Las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que fue asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizaba en Minneapolis, continuaron en otras ciudades de Estados Unidos, como Las Vegas y San Diego.

El lunes por la tarde presidente Donald Trump prometió restaurar el orden en Estados Unidos, anunció que iba a enviar tropas a las calles de Washington y amenazó con desplegar soldados en el resto de los estados si no cesa la violencia.

“Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta”, dijo Trump desde la Casa Blanca, mientras la policía dispersaba una protesta a metros del edificio.

Trump dijo que los militares iban a detener “los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad”.

“Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados”, aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para “arreglar rápidamente el problema”.

Entérate: Trump se refugió en un búnker de la Casa Blanca por protestas contra el racismo

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, acusó a Trump de “usar” al ejército “contra los estadounidenses”.

“Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto”, tuiteó Biden, quien insistió a los votantes de cara a las elecciones de noviembre: “Por nuestros niños, por el alma de nuestro país, debemos derrotarlo”.

También la alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser, denunció una dispersión “vergonzosa” que, según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solo sirvió para ofrecer al presidente “una sesión de fotos”.

 

Desde Bruselas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que los países del bloque estaban “conmocionados y consternados” por la muerte de George Floyd y se refirió al hecho como un “abuso de poder”, al tiempo que instó a las sociedades a “controlar el uso excesivo de la fuerza” policial.

“Voten”

En Minneapolis, el hermano del fallecido visitó un memorial improvisado en el lugar del incidente.

Terrence Floyd tomó un megáfono y dijo: “Dejen de pensar que nuestras voces no importan y voten”, y pidió que cese la violencia.

En el centro de la polémica está el tratamiento judicial que tendrá el agente arrestado por la muerte, Derek Chauvin, a quien se le imputaron cargos por homicidio involuntario, y debía comparecer este lunes ante un tribunal, pero cuya audiencia fue aplazada para el 8 de junio.

Te puede interesar: ‘I Can’t Breathe’: El artista italiano aleXsandro Palombo rinde homenaje a George Floyd

Después de que se difundiera un video que mostraba que otros agentes también inmovilizaron el torso y las piernas del fallecido, los manifestantes claman porque también sean arrestados otros tres policías.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.