Proponen quitar el 100% del financiamiento público a partidos políticos | Newsweek México


Proponen quitar el 100% del financiamiento público a partidos políticos



El diputado Elí Topete Robles presentó una iniciativa con la cual se reforma la Constitución, la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, todas de Baja California, con el objetivo de quitar a los partidos políticos el 100 por ciento del financiamiento público. 

“Movimiento Ciudadano ha planteado, desde tiempo atrás, la eliminación del financiamiento público para partidos políticos, por el excesivo costo que representa el gasto ordinario y de campañas para nuestra sociedad”, dijo Elí Topete.

De acuerdo a un comunicado, Topete Robles pretende que se eliminen 5 diputaciones de representación proporcional de las 8 que hay actualmente.

Así el Poder Legislativo quedaría conformado con 17 diputados electos en forma directa por el principio de mayoría relativa y 3 diputados de representación proporcional, es decir, 20 en total.

“Con esto, además del ahorro de más de 55 millones de pesos, lograremos un Congreso con 20 escaños, el cual, al ser número par, también resolvería las controversias sobre la equidad de género, que en cada contienda electoral suceden en Baja California”,  dijo Elí Topete.

Con las modificaciones planteadas en la iniciativa, la ley garantizará que los partidos políticos nacionales y locales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades.

 También, se señalará las reglas que sujetará el autofinanciamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, el que en ningún caso podrá provenir de recursos públicos.

El financiamiento para los partidos políticos que conserven su registro después de cada elección, se compondrá de autofinanciamiento  permanente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, las de campaña electoral tendientes a la obtención del voto y las de carácter específico.

Asimismo, en relación a la conformación del número de diputados en el Poder Legislativo, plantea establecer  que el Congreso del Estado estará integrado por diputados que se elegirán cada tres años. 

Diecisiete serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral en que se divide el territorio del Estado. En su caso  hasta tres Diputados electos y cada uno tendrá un suplente.

A finales de mayo, otra iniciativa fue presentada con el propósito de reducir a la mitad el presupuesto que reciben los partidos.

Esa propuesta fue hecha por las diputadas Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Juan Manuel Molina García, quienes argumentaron que el escenario económico actual, acentuado por la pandemia, exige medidas para hacer frente al plano financiero en la entidad y revelaron que en los últimos seis ejercicios fiscales, los partidos políticos en Baja California recibieron, en su conjunto, 937 millones 881 mil 421.90 pesos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.