PAN, PES, PBC Y PRD analizan ir en coalición contra Morena en BC | Newsweek México


PAN, PES, PBC Y PRD analizan ir en coalición contra Morena en BC



Los partidos de Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), de Baja California (PBC) y de la Revolución Democrática (PRD) podrían ir en coalición contra Morena en las próximas elecciones, dijo este lunes el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa.

“Hemos estado platicando,obviamente coincidimos en algunas cosas. En su momento habremos de definir quiénes son los perfiles adecuados para encabezar un movimiento de ese tipo”, comentó Enrique Méndez, dirigente estatal del PAN, en una videoconferencia con el resto de los dirigentes.

A su parecer, dos iniciativas en el Congreso del Estado y la orden de aprehensión en contra de Julián Leyzaola, son tácticas del gobierno del estado para debilitar a los contrincantes de Morena rumbo al 2021, que es año electoral.

En particular, se refirió a las propuestas que buscan disminuir el financiamiento público a los partidos políticos y a la llamada “Ley Bonilla 2”, que consiste en reducir el periodo de la próxima gubernatura.

“Estamos  viendo una agenda política para debilitar a los partidos, a los opositores, a todos lo que opinan distinto a los que hoy tienen el poder en Baja California”, dijo Méndez.

Sobre la orden de aprehensión en contra de Julián Leyzaola, el dirigente estatal del PBC, Mario Favela, vio con sospecha que ésta se liberara diez años después de interpuesta la denuncia por tortura a dos policías y un año antes de las elecciones.

”Ojalá viéramos ese mismo empeño contra crímenes que se cometen en Baja California, contra el abuso de poder, y no esta carpeta express de investigación”, dijo Favela.

En 2009, el militar fue denunciado por su probable participación en el delito de tortura a elementos que estaban bajo su mando, cuando era Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, durante la administración del panista Jorge Ramos Hernández.

El diputado federal del PES, Héctor Cruz, informó que el equipo de abogados de Leyzaola están preparando una estrategia de defensa y agregó que el ex secretario nunca fue citado a declarar durante estos diez años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.