Museos: lo que la pandemia se llevó | Newsweek México


Museos: lo que la pandemia se llevó



 La mala noticia: muchos museos del mundo cerrarán definitivamente. La muy mala noticia: gran parte del orbe aún no tiene acceso a la cultura virtual.

 

UN TERCIO DE LOS MUSEOS de todo el planeta está en riesgo de desaparecer. Tras la pandemia por el COVID-19, estos recintos culturales están viendo amenazada su supervivencia y corren el riesgo de cerrar definitivamente debido a la caída financiera que, al mismo tiempo, genera desempleos.

Los museos son uno de los espacios más importantes dentro de la infraestructura social de cualquier país. Su gran importancia radica en la preservación del patrimonio histórico, además de que promueven la educación y el aprendizaje y fomentan la inspiración y el diálogo cultural.

Formadores de valores de respeto y diversidad cultural, los museos también fortalecen la cohesión social y fungen como transportadores de la memoria colectiva.

Con la pandemia por el COVID-19, desde hace unos meses casi todos los museos del mundo han permanecido cerrados. Empero, aunque idearon nuevas formas de proporcionar acceso a la cultura y la educación en el contexto de las medidas de contención, estas innovaciones no cubren el grave déficit económico experimentado por quienes hacen funcionar un museo.

Además lee: CULTURA Escápate a tierras remotas con estas lecturas evocadoras
 

Para conocer cómo está afectando y afectará la pandemia, a corto y mediano plazo, a los museos y al sector cultural, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Unesco desarrollaron una encuesta mundial.

Los resultados arrojaron que cinco son los principales temas de preocupación: la situación de los museos y de su personal, el impacto económico previsto, la tecnología digital y la comunicación, la seguridad y la conservación de las colecciones y los profesionales independientes de los museos.

En el análisis participaron museos y profesionales de los recintos de 107 países y cinco continentes.

“La situación de los profesionales autónomos de los museos es alarmante. El 16.1 por ciento de los encuestados han sido incluidos en un procedimiento de regulación temporal de empleo, y al 22.6 por ciento no se les renovó el contrato.

“El sector de los autónomos es muy frágil: el 56.4 por ciento de los encuestados declaró que tendrán que suspender el pago de su propio salario como resultado de la crisis, y el 39.4 por ciento dijo que sus empresas reducirán el personal”, documentó el ICOM en su informe “Museos, profesionales de los museos y COVID-19”.

Casi todos los museos del mundo reducirán sus actividades debido a las consecuencias de la pandemia. Casi un tercio de ellos aminorará su personal y más de una décima parte se verán obligados a cerrar permanentemente.

Te puede interesar: Escribo con libertad, no pienso en asuntos de mercado: Eduardo Halfon

“El 82.6 por ciento de los encuestados prevén recortes en los programas y el 29.8 por ciento pronostica una reducción del personal. El 12.8 por ciento de los encuestados temen que su museo pueda cerrar”.

Los cierres afectarán especialmente las regiones donde los museos son recientes y escasos y con estructuras todavía frágiles. Por ejemplo, en países africanos, asiáticos y árabes, el 24 por ciento, el 27 por ciento y el 39 por ciento, respectivamente, temen que los museos puedan cerrar. En comparación con el 12 por ciento, el 10 por ciento y el 8 por ciento correspondientes, en ese orden, a América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa.

Pese al cierre temporal, la seguridad y la conservación del patrimonio se ha mantenido durante todo el confinamiento. El 80 por ciento de los encuestados dijo que, incluso, aumentaron las medidas de seguridad y conservación para hacer frente a la falta de personal in situ. Empero, en África, América Latina y el Caribe dichas medidas fueron consideradas insuficientes por casi el 20 por ciento de los encuestados.

Muchos países padecerán el cierre de museos, mientras que, para millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, el acceso a la cultura a través de medios digitales permanece fuera del alcance, lo que dificulta el lanzamiento de museos virtuales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.