La inusual masa de polvo del Sáhara sobre el Caribe llega al Pacífico | Newsweek México


La inusual masa de polvo del Sáhara sobre el Caribe llega al Pacífico



La inusual capa de polvo sahariano que cruzó hacia el oeste el Océano Atlántico se ha movido sobre el Golfo de México y extendido hacia América Central y sobre parte del Océano Pacífico oriental.

Esta clase de tormentas no son nada nuevo, pero esta ha sido bastante expansiva y los satélites de la NASA han proporcionado una mirada a la enorme nube de junio.

Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, creó imágenes de la evolución de la tormenta con los datos de instrumentos a brodo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA.

Dijo que el 23 y 24 de junio la columna de polvo se había movido por completo sobre la Península de Yucatán en México, a través del Golfo de México y hacia el sur de Texas. “En ese momento, la situación se vuelve más complicada porque la señal absorbente del índice de aerosol que se ve más al norte en Texas, Oklahoma, Nebraska, etc., es probablemente una mezcla de polvo y humo de los numerosos incendios que se queman en el suroeste de los EE.UU. También se puede ver que el polvo viajó sobre América Central y salió al Océano Pacífico Oriental”.

Foto: HANDOUT por NASA/NOAA, COLIN SEFTOR

Una animación combinó el índice de aerosol OMPS y las imágenes visibles VIIRS del satélite Suomi NPP ha sido creada por el centro Goddard de la NASA mostrando el movimiento de la nube de polvo sahariana del 15 al 25 de junio de 2020. La animación muestra que la nube de polvo que fluía desde la costa oeste de África sobre el Atlántico hasta el Mar Caribe y hasta el Golfo de México sobre algunos de los estados del Golfo.

Las partículas de aerosol absorben y dispersan la luz solar entrante, lo que reduce la visibilidad y aumenta la profundidad óptica. Las partículas de aerosol tienen un efecto sobre la salud humana, el clima y el clima. Las partículas de aerosol se producen a partir de muchos eventos, incluidas las actividades humanas, como la contaminación de las fábricas y los procesos naturales, como el humo de los incendios, el polvo de las tormentas de polvo, la sal marina de las olas rompientes y las cenizas volcánicas de los volcanes.

El 18 de junio, el Earth Observatory de la NASA comprobó que las partes más gruesas del penacho parecían extenderse unos 2,500 kilómetros a través del Océano Atlántico. Para el 24 de junio, el penacho se extendió más de 7,500 kilómetros.

Lee: Imágenes: La enorme nube de polvo del Sáhara que llegará a México y varias partes del continente

El polvo de África puede afectar la calidad del aire tan lejos como América del Norte y del Sur si se mezcla hasta el nivel del suelo. Pero el polvo también puede desempeñar un papel ecológico importante, como fertilizar los suelos en el Amazonas y construir playas en el Caribe. Las condiciones secas, cálidas y ventosas asociadas con los brotes de la capa de aire del Sahara en África también pueden suprimir la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

“Si bien el transporte de polvo sahariano a través del océano hacia las Américas no es infrecuente, el tamaño y la fuerza de este evento en particular es bastante inusual”, dijo Seftor. “Además, si miras desde la costa de África puedes ver otra gran nube saliendo del continente, que continúa alimentando la larga cadena de polvo que viaja a través del Atlántico”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.