Imágenes: La enorme nube de polvo del Sáhara que llegará a México y varias partes del continente | Newsweek México


Imágenes: La enorme nube de polvo del Sáhara que llegará a México y varias partes del continente



Una enorme columna de polvo y aerosoles del Desierto del Sáhara cruza el Océano Atlántico hacia el continente americano y las autoridades mexicanas esperan que toque territorio del país el martes 23 de junio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) explica que cada año se forma una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el desierto de África y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical.

Esta masa se extiende de 1500 a 6,000 metros en la atmósfera y puede transportarse varios miles de kilómetros hasta el Caribe, Florida y el Golfo de México.

Imagen: NOAA

“Cuando los vientos son particularmente fuertes. Parte de este polvo también sopla más al sur hacia la cuenca del río Amazonas en América del Sur, donde los minerales en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de la selva tropical, que se agotan continuamente por las lluvias tropicales”, explicaron los especialistas del NOAA.

Lee más: La década de 2010 al 2019 fue la más calurosa jamás registrada, alertan la ONU y la NASA

Imágenes del Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental de la NOAA capturadas el 16 de junio muestran la columna de polvo avanzando hacia el oeste a través del océano Atlántico.

Imagen: NOAA

Las autoridades de México informaron este lunes en un comunicado que se espera que el polvo llegue a México el martes 23 de junio por la península de Yucatan, “en concentraciones que no afecten a la población”.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explicó en un comunicado que el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, y que comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país.

Sin embargo, señaló, la Sierra Madre Oriental actúa como una barrera natural para que la nube de polvo atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.

Entérate: Satélites europeos confirman y alertan sobre el rápido aumento del nivel del mar

“Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad”, dijo.

En caso de que haya altas concentraciones de polvo, CENAPRED recomendó evitar exponerse, tomar resguardo, cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante tormentas y utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo si es necesario salir.

La siguiente animación “muestra una enorme nube de polvo del Sahara que se formó a partir de fuertes corrientes ascendentes atmosféricas que luego fueron levantadas por los vientos predominantes hacia el oeste y ahora están soplando a través del Atlántico y, finalmente, sobre América del Norte y del Sur”, dijo en un comunicado Colin Seftor, científico atmosférico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

NASA

“El polvo está siendo detectado por las mediciones del índice de aerosoles de los datos del imstrumento Ozone Mapping and Profiler Suite (OMPS) superpuestos sobre imágenes visibles de Visible Infrared Imaging Radiometer Radiometer (VIIRS)”, añadió.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.