El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos el próximo 8 y 9 de julio en el marco de la entrada en vigor del Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Durante una conferencia este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que 8 de julio será la agenda de trabajo bilateral, entre México y Estados Unidos, y que el 9 será la agenda trilateral.
El tratado “significa una apuesta para el desarrollo futuro de México basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane, basado en mecanismos para resolver controversias o diferencias entre los dos países”, dijo Ebrard.
“Iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento. Ese es el objetivo, para eso va el presidente a Estados Unidos”, comentó.
El T-MEC es sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, tras arduas negociaciones iniciadas en 2017.
Además lee: “No voy a cuestiones políticas electorales”, dice AMLO sobre visitar a Trump en campaña
La invitación se confirma una semana después de que Trump, durante su visita a la frontera, agradeciera a López Obrador por los “acuerdos innovadores” que han logrado implementar entre México y EU.
López Obrador ha dicho que su viaje, el primero a nivel internacional en año y medio de mandato, es para “atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países”, por lo que descartó descartó la posibilidad de una reunión con el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden.
“No puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo”, dijo.
Te interesa: AMLO descarta reunión con el candidato Joe Biden, puntero en las encuestas de EU
Para el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, la visita de López Obrador a Washington permitirá a ambos países abordar “oportunidades reales” de negocios en el ámbito energético, de la tecnología, de la fabricación y de los servicios financieros.
“Creemos que son oportunidades reales para que él escuche, vea y tenga una idea de lo que Estados Unidos puede hacer, que se basará y será coherente con lo que se establece en el T-MEC”, dijo. Además señaló que espera que esta visita impulse a México a “hacer más” por la democracia en Venezuela.