FMI prevé que la economía de México se desplome 10.5%; baja pronóstico para el mundo | Newsweek México


FMI prevé que la economía de México se desplome 10.5%; baja pronóstico para el mundo



Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este año, mientras que a nivel global la caída será de 4.9%.

En abril, el organismo estimaba una caída de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La contracción de México para este año se encuentra entre las más severas del mundo, similar a la de Reino Unido (10.2%), pero menor a la de Francia (12.5%) e Italia (12.8%).

La “profunda contracción” mundial –más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en abril– está marcada por una “incertidumbre generalizada”, debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronavirus que ha dejado 472,000 muertos en todo el mundo.

Lee más: México será una de las economías más golpeadas en 2020 según FMI

“La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperación sea más gradual de lo que habíamos pronosticado”, indicó la entidad multilateral en la actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).

El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracción “profunda y sincronizada” que afecta a las economías avanzadas.

El organismo anunció que espera una contracción de 9.4% en América Latina, con un descalabro de las principales economías: una caída del PIB de 9.1% en Brasil, 10.5% en México y de 9.9% en Argentina.

En China, el origen de la pandemia, la recuperación está en marcha y el FMI pronostica un crecimiento de 1% para este año, dejando atrás un ritmo de expansión de más de 6% en los años anteriores.

Entérate: México confirma 6,288 casos de COVID-19; registra 584 muertes de profesionales de la salud

El FMI destacó que por primera vez “se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo en 2020”. 

El FMI espera para 2021 una recuperación global con un crecimiento de 5.4%, con una expansión de 4.5% en Estados Unidos y de 3.7% en América Latina.

El FMI destacó que pese a que proyecta una recuperación, estas cifras para 2021 esconden recortes de hasta 6.5 puntos para algunas economías con respecto a los pronósticos hechos en enero.

El Fondo advirtió que un declive de la actividad más prolongado podría dejar más cicatrices en la economía, incluyendo más cierres de empresas, una reticencia a las contrataciones y más daño económico para los trabajadores.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.