Acumula Fiscalía Anticorrupción nuevas denuncias durante contingencia | Newsweek México


Acumula Fiscalía Anticorrupción nuevas denuncias durante contingencia



A pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y las suspensiones de sectores productivos y gubernamentales que se derivaron de ella, se continuaron interponiendo denuncias por presuntos actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción de Aguascalientes.

Durante abril y mayo, la fiscalía recibió seis denuncias por presuntas irregularidades en algunas áreas de gobierno estatal, principalmente, por lo que se iniciaron sendas carpetas de investigación para determinar si existen elementos probatorios que permitan señalar si hubo o no la comisión de algún delito de corrupción.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, informó que en su mayoría se trata de actos sobre la aplicación de los recursos en algunos proyectos de obra, o por la forma de otorgarse a las empresas ganadoras de las licitaciones, aunque no especificó en qué dependencias ocurrieron los actos referidos.

“Son asuntos que tienen que ver con algunos temas de obras que se llevaron a cabo en algunas dependencias de gobierno del estado, tienen que ver con inversiones que se hicieron y que fueron detectadas por la Contraloría del Estado y ella fue la que nos notificó las observaciones; se establecen detalles desde cómo fueron entregadas las obras, las licitaciones que se llevaron o el contrato respectivo, y por otro lado que algunas obras no fueron entregadas de manera correcta y suponemos que hubo alguna responsabilidad”.

Con las nuevas denuncias, la Fiscalía Anticorrupción ya cuenta con más de 100 carpetas de investigación que están integrándose para ser judicializadas.

Al respecto, indicó que en las próximas semanas se podrían desahogar cuatro asuntos en los que se pudieron confirmar actos de corrupción por ex funcionarios o funcionarios públicos en activo.

“En los próximos días estaremos solicitando las audiencias de vinculación y en algunos expedientes que tenemos trabajados, no queremos anticiparnos pero sí estamos hablando de cuatro expedientes en los que estaremos solicitando la vinculación, todos son casos que iniciaron el año pasado o incluso desde el 2018, son casos que vienen trabajándose desde hace tiempo”, añadió.

En los casos del ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, y de la ex regidora independiente del municipio de Aguascalientes, Karla Cassio Madrazo, cuyas audiencias se realizarían en abril y mayo, se postergaron hasta el mes de julio, debido a la suspensión de actividades en el Poder Judicial del Estado.

“La audiencia de uno de los casos estaba programada para el 24 de abril y la otra para mediados de mayo, sin embargo los términos fueron suspendidos por la pandemia, yo creo que estaríamos terminando la investigación complementaria en aproximadamente un mes y medio”.

Al ex titular del IEA se le vinculó a proceso por su participación en el delito de ejercicio indebido del servicio público, por la presunta contratación irregular del despacho del abogado Juan Collado, para la realización de servicios profesionales de litigio en el juicio contra la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR), por un monto de 7 millones de pesos.

Por su parte, la ex regidora, Karla Cassio Madrazo, fue vinculada a proceso por los delitos de fraude al ayuntamiento de Aguascalientes y de abuso de autoridad en contra de ex colaboradores, a quienes les retenía una parte de sus sueldos originales, pero reportaba al ayuntamiento de Aguascalientes la cantidad completa, además de realizar contrataciones irregulares de personal.

En este último caso, la defensa legal de la imputada solicitó una prórroga para la ampliación de investigación complementaria a la que fijó el juez encargado del caso, la cual todavía no ha sido resuelta.

“En este caso la defensa estaba solicitando una prórroga pero aún no hemos recibido el acuerdo de la autoridad para saber si se la concedieron o no, pero de entrada partimos de la idea de que faltaría entre un mes y mes y medio para que concluyan los términos legales”, concluyó Mora Muñoz.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.