Habrá un eclipse “anillo de fuego” al día siguiente del solsticio de verano | Newsweek México


Habrá un eclipse “anillo de fuego” al día siguiente del solsticio de verano

eclipse-anillo-fuego-solsticio-verano


Un día después del solsticio de junio de este año, algunas partes del mundo podrán admirar un eclipse solar espectacular conocido como “anillo de fuego”.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se sitúa entre el sol y la Tierra, bloqueando la luz de nuestra estrella y proyectando una sombra sobre algunas regiones del mundo (dicha sombra nunca es lo bastante extensa para cubrir todo el planeta).

Si bien hay cuatro variedades de eclipses solares, el que habrá de registrarse el próximo 21 de junio, a las 12:47 a.m. horario del este, será del tipo conocido como “eclipse anular”.

Según informa la organización EarthSky, un eclipse solar anular se produce cuando la luna alcanza su apogeo -es decir, cuando está más alejada de la Tierra- y pasa directamente por delante del sol. La particularidad de este tipo de fenómeno astronómico es que, en el momento de máximo ocultamiento, el disco lunar cubre la estrella casi por completo, excepto por su borde exterior, el cual permanece visible como un “anillo de fuego” en el cielo.

Lee más: Las imágenes del eclipse total de Sol en Sudamérica

En esta ocasión, el “anillo de fuego” solo será visible para quienes vivan en la línea central del eclipse, la cual iniciará en la República del Congo (África central) y se extenderá por Etiopía, Paquistán, India y China, hasta terminar en Taiwán.

Sin embargo, el sitio Web de space.com señala que, ambos lados de la línea central, habrá una región mucho más ancha (que incluirá partes del sur y el oriente de Europa, la mayor parte de África, casi toda Asia, el extremo norte de Australia y grandes extensiones de los océanos Pacífico e Índico) cuyos habitantes podrán disfrutar de un eclipse parcial una vez que la luna oscurezca buena parte del disco solar.

Por desgracia, el fenómeno no será visible para quienes vivimos en las Américas, ya que el eclipse terminará antes de la salida del sol.

El eclipse anular solo será visible un día después del solsticio de junio, el cual tendrá lugar el sábado 20, a las 5:43 p.m. horario del este.

Entérate: Cazadores de eclipses

Un solsticio marca el punto del año en que el polo norte de la Tierra se encuentra más inclinado hacia el sol. Si bien el término “solsticio” se refiere a un momento específico, es frecuente que usemos este vocablo para designar el día en que ocurre.

Desde el punto de vista astrológico, el solsticio de junio o “de verano” marca el final de la primavera y el inicio del verano en el hemisferio norte. Ese día es el más largo en nuestra mitad del planeta, cuando tenemos tanto la mayor cantidad de horas de luz solar como la noche más corta.

En lo que toca al hemisferio sur, el solsticio de junio señala el fin del otoño y el comienzo del invierno. Así que, para esa región del planeta, este 20 de junio será el día más corto del año, con menos horas de luz solar y la noche más larga de 2020. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.