BC podría ser de las primeras entidades en reactivarse: SEST | Newsweek México


BC podría ser de las primeras entidades en reactivarse: SEST



Baja California podría ser una de las primeras entidades en reactivarse económicamente pues en los próximos 10 días, el sistema de semaforización en Mexicali podría pintarse de anaranjado y en consecuencia el estado pasará a ese color, de acuerdo al titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

“Creemos que seremos el primer estado que vamos a tener una recuperación económica importante”, dijo Escobedo.

El sistema de semaforización es uno que sirve para indicar qué actividades pueden retomarse en cada región, de acuerdo al número que registran de casos activos de COVID-19.

Para pasar del rojo al anaranjado será necesario seguir los protocolos de seguridad y una sana distancia, según Escobedo Carignan.

A través de una transmisión en vivo vía Facebook, el titular de la SEST, dio a conocer un plan para el retorno al trabajo para el momento en que el semáforo estatal cambie de color.

Este plan se dividirá en 3 etapas: planeación, información y capacitación, y medidas de prevención del brote en todas las empresas del estado.

La primera etapa consiste en que las empresas identifiquen sus actividades de acuerdo al semáforo para reactivarse. 

Deberán seguir un protocolo de seguridad e higiene y designar a un comité o persona responsable de la implementación, supervisión y seguimiento de la nueva normalidad, además de estar al pendiente de las actualizaciones del gobierno estatal.

En la segunda etapa, las empresas deberán informar a su personal y clientes las medidas de seguridad e higiene que serán implementadas.

“El tema de la discriminación es importante para comentar. No podemos discriminar la entrada a los negocios a las personas que estuvieron en vulnerabilidad o contagiados”, agregó Escobedo.

Por último, refiere a las acciones que se realizarán cuando se sospeche o haya conocimiento de que existe una infección en el centro de trabajo para contenerla o evitar la propagación.

Escobedo dijo que en esfuerzo con los ayuntamientos, cada municipio está recibiendo la propuesta de protocolo de salubridad que utilizarán las empresas. 

Este protocolo tendrá un filtro con la autoridad municipal, después con la estatal y se procederá a una autorización e inspección.

La reactivación de los empleos se hará de forma gradual conforme el semáforo de actividades vaya cambiando, agregó Escobedo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.