En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), llamó a la sociedad a participar en la Campaña de Donación Altruista de Sangre y Plasma, y contribuir a salvar vidas y mejorar la salud de las personas, especialmente de los enfermos con Coronavirus (COVID-19).
La directora del CETS, Rocío Dorantes Morales, explicó que debido a las medidas preventivas sanitarias ordenadas para este periodo de contingencia, se suspendieron las caravanas de donación y únicamente se está invitando de manera directa a los donantes voluntarios que ya se tienen registrados, a que participen nuevamente en la campaña.
Informó que aunado al trabajo de promoción de los donantes de sangre altruistas, en estos momentos están recibiendo también a los donadores de plasma para los enfermos de COVID-19, especialmente del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).
Dorantes Morales indicó que los interesados en convertirse en donantes de plasma tienen que cumplir con algunos requisitos, como haber padecido COVID-19 y haber pasado por lo menos 28 días después de su última prueba con resultado negativo.
Agregó que los interesados en ser donadores de plasma también tienen que cumplir con un breve protocolo de investigación, que incluye la aplicación de la Prueba de Titulación de Anticuerpos Antinucleares, que sirve para medir la capacidad de su sistema inmune, y la Prueba de Proteína C Reativa (PCR) para identificar alguna otra infección grave o trastorno.
De igual forma, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea mencionó que debido a la contingencia sanitaria el nivel de donación altruista de sangre cayó en un 80 por ciento y en lo que corresponde a plasma, prácticamente están invitando de manera personal a los pacientes recuperados de COVID-19 a que se acerquen voluntariamente a hacer su donación.
Finalmente, recalcó que la sangre es el regalo más valioso que una persona puede ofrecer a otra, pues básicamente le está dando vida.
Los interesados en convertirse en donantes altruistas de sangre o plasma pueden comunicarse directamente al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, al teléfono 9 77 52 11 y 9 77 52 12, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.