Dos climas en uno: vórtice polar provocará fríos y calores extremos en EU | Newsweek México


Dos climas en uno: vórtice polar provocará fríos y calores extremos en EU



Estados Unidos padecerá un clima extremo este sábado, con temperaturas sumamente bajas, por la llegada de un vórtice polar, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de ese país (NWS), que también dijo que, al mismo tiempo, se desatará una ola de calor en el suroeste.

Las temperaturas generarán una diferencia de unos 37° Celsius entre el pronóstico más alto y más bajo.

“Para aquellos en el este… no, no están alucinando… estas son las temperaturas más altas previstas para el sábado 9 de mayo. ¡Sí, mayo!”, indicó el organismo en Twitter.

Se informó que la temperatura más baja se pronostica en -6.4° C para la localidad de Mt. Washington, Nuevo Hampshire, mientras que la más alta será la de Death Valley, California, donde superarán los 45° C.

De acuerdo con la BBC, “si alguien toma un vuelo de costa a costa en Estados Unidos pasará del invierno al verano (o viceversa) en un viaje de unas cuantas horas”.

Te puede interesar: Menor emisión de contaminantes por pandemia tendrá poco efecto en el clima

El viento polar generará rachas de aire gélido de hasta 40 km/h en la ciudad de Boston, sumado a la temperatura de 2 °C pronosticada para esa ciudad.

Ante las inusuales temperaturas bajas, el NWS explicó que la tormenta es el resultado de una masa de aire fría procedente del este de Canadá que se desplaza hacia el sur, en la costa este de Estados Unidos y partes del centro y sur del país. Y aseveró que este tipo de fenómeno en mayo es atípico.

BLOQUEO DE LA ALTA PRESIÓN

No obstante, el vórtice se debe a un bloqueo de la alta presión cerca de Groenlandia y otro “bloque omega” de alta presión que sobresale hacia el norte desde la costa oeste de Estados Unidos hasta el Océano Ártico al noreste de Alaska, que en conjunto trabajarán para obligar a la corriente en chorro de aire más frío a realizar una fuerte caída hacia el sur sobre los Grandes Lagos y el Nordeste, publicó La Opinión.

El “bloque omega” será responsable del calor récord en el oeste de ese país durante el fin de semana.

De acuerdo con el National Weather Service, el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos.

Entérate: La crisis climática y la mala alimentación, una “amenaza” para la salud infantil

En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur.

En enero de 2014, un vórtice polar afectó a Canadá, el centro y este de Estados Unidos y también llegó a México (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila). Ese frente frío afectó a 187 millones de personas en Estados Unidos.

El vórtice polar provocó una fuerte nevada y rompió récords de temperatura fría en aquel país. Esto hizo que hubiera un cierre de escuelas, carreteras y cancelaciones de vuelos.

El saldo de aquel fenómeno meteorológico fue de 21 muertos y pérdidas por hasta 5,000 millones de dólares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.