Alistan instalación de semáforos inteligentes en Av. Aguascalientes | Newsweek México


Alistan instalación de semáforos inteligentes en Av. Aguascalientes



El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Noel Mata Atilano, informó que con la reconsideración del sector de la construcción como una actividad esencial para el gobierno federal, se podrán retomar los proyectos de obra de la administración estatal, como por ejemplo el del flujo continuo de Av. Aguascalientes –o Segundo Anillo-.

Al respecto, aseveró que ya se está realizando el análisis para incorporar semáforos inteligentes en algunos cruceros comprendidos entre la calle Cotorinas –a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal- hasta el Fracc. El Cóbano, al oriente de la capital.

“Se ha estado trabajando todo ese tramo con la semaforización inteligente, para poder meter estos aditamentos que permitan tener un flujo continuo y que nos ayuden a una mayor movilidad de todas las personas, sobre todo las personas que se mueven a través del transporte público”.

Cerca de ese punto, en el cruce de la Av. Aguascalientes y Parras se prevé además la construcción de un paso a desnivel de una sola calzada, cuyas obras podrían iniciar en agosto, añadió el funcionario estatal.

“En esa zona se estará construyendo un puente superior, solamente en la calzada que va de oriente a poniente, sólo una calzada de dos carriles y dejando vueltas en ‘U’ debajo de la calzada para poder dejar el flujo continuo en Av. Aguascalientes”, resaltó.

Por otra parte, Noel Mata informó que se continúa avanzando la construcción de puentes peatonales en varios puntos de Av. Aguascalientes, para favorecer el trayecto de los peatones.

Al momento, ya se tiene un avance importante en los que se instalaron en Av. Gómez Morín -enfrente del Hospital Hidalgo-, en la calle Bonampak en el Fracc. Morelos y en el cruce de la calle Aquiles Elorduy, enfrente de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se está haciendo una lateral en el Fracc. Río San Pedro para que las personas puedan incorporarse al flujo continuo, por lo que en un plazo de unos 15 días se cerrará el crucero de Aquiles Elorduy”.

Sin embargo, el titular de la SOP reconoció que hace algunas semanas se tuvieron retrasos en la proveeduría de algunos insumos especializados para la estructura de los puentes peatonales, debido a la suspensión de actividades en el sector de la construcción, aunque poco a poco se ha ido normalizando el suministro.

“En estos puentes sí se ha tenido un pequeño retraso de todo lo que llevan, sobre todo unas placas de acero microperforado, y estas se están comprando con unos proveedores que están en la ciudad de Monterrey y en Guadalajara y ellos bajaron un poco su producción, entonces todos estos terminados de obra sí tardan un poco más en llegar”, aseveró.

Por último, comentó que la próxima semana se podría convocar a los representantes de las ocho empresas licitantes del libramiento carretero poniente de Aguascalientes para reagendar la fecha para la presentación de las propuestas, luego de que se postergara por la contingencia del Covid-19.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.