EU declara que Hong Kong ya no goza de la autonomía prometida por China; elimina exenciones al país | Newsweek México


EU declara que Hong Kong ya no goza de la autonomía prometida por China; elimina exenciones al país



El presidente Trump dijo en conferencia de prensa este viernes que China “incumplió su palabra” sobre la autonomía de Hong Kong por lo que Estados Unidos comenzará el proceso de eliminar las exenciones comerciales de las que goza el país asiático.

“Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega”, dijo el mandatario estadounidense.

Y agregó: “Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones”.

Anteriormente,  el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, también declaró al Congreso que Hong Kong ya no goza de la autonomía prometida por Pekín, lo que despoja a este centro financiero internacional de su estatus especial bajo la ley estadounidense.

“Ninguna persona razonable puede decir hoy en día que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dado los hechos acontecidos en el terreno”, dijo Pompeo en un comunicado.

Indicó que China no cumplía con sus obligaciones de antes de recuperar el control del territorio de Reino Unido en 1997. “Certifico hoy al Congreso que Hong Kong no sigue garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997”, dijo.

Entérate: A casi un año de las protestas en Hong Kong, China discute imponer una ley de seguridad nacional 

Según una ley aprobada el año pasado por el Congreso con el objetivo de apoyar el movimiento prodemocrático de Hong Kong, la administración debe certificar que el territorio aún es autónomo para gozar de un estatus especial con Estados Unidos para propósitos comerciales.

Los activistas de Hong Kong dicen que la ley efectivamente elimina las libertades básicas de las que goza el centro financiero.

“Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que un Hong Kong libre y próspero proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está modelando a Hong Kong a su imagen”, escribió Pompeo.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong mientras lucha contra la creciente negación del PCC (Partido Comunista Chino) de la autonomía que se le prometió”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lee: Donald Trump promulga una ley para apoyar a los manifestantes en Hong Kong

Siguen las manifestaciones

Un fuerte dispositivo policial impidió este miércoles en Hong Kong que los activistas prodemocracia pudieran manifestarse contra el examen de un proyecto de ley que tipifica como delito cualquier ultraje al himno nacional chino.

La policía dispersó con proyectiles de gas pimienta a un centenar de activistas que gritaban consignas en un barrio comercial del centro de Hong Kong e informó del arresto de unos 300, en su mayoría adolescentes, según las imágenes difundidas en directo.

El proyecto de ley a debate en la cámara de Hong Kong pretende castigar hasta con tres años de cárcel cualquier ofensa al himno nacional chino.

Mientras, en Pekín el proyecto de ley de seguridad nacional específico para el enclave de Hong Kong, que pretende acabar con el movimiento prodemocracia, permitiría a las autoridades chinas establecer una agencia de inteligencia en el territorio semiautónomo.

Foto: ANTHONY WALLACE / AFP

“Un país, dos sistemas”

En virtud del principio “un país, dos sistemas”, Hong Kong disfruta desde su devolución a China en 1997 y hasta 2047 de ciertos derechos desconocidos en otras partes de China, en particular la libertad de expresión y un sistema judicial independiente.

Esta disposición ha contribuido a hacer de la excolonia británica un importante centro financiero internacional, que ofrece a China una puerta de acceso a ese mundo.

China está particularmente enojada con los hongkoneses, especialmente con los aficionados al fútbol, que abuchean el himno nacional para expresar su cólera hacia Pekín.

Los diputados prodemocracia, que no poseen la mayoría en el parlamento, una institución parcialmente elegida por sufragio universal, han obstruido durante meses la votación de este texto.

Te puede interesar: Chile, Argelia, Líbano, Hong Kong: el mundo al rojo vivo

A principios de mayo, los representantes electos pro-Pekín tomaron el control del Comité de la Cámara, encargado de revisar los proyectos de ley antes de que sean examinados.

Los opositores calificaron este acto de inconstitucional.

Una segunda lectura del texto se incluyó en el sesión del miércoles, una tercera se celebrará la próxima semana, después de la cual este proyecto se convertirá en una ley si es aprobado.

Para los activistas a favor de la democracia, las manifestaciones son el único medio de hacer oír su voz en una ciudad sin verdadero sufragio universal.

Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.