Trump promulga una ley para apoyar a los manifestantes en Hong Kong


Donald Trump promulga una ley para apoyar a los manifestantes en Hong Kong



El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó este miércoles una ley para apoyar a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, una decisión que irritará probablemente al gobierno de Pekín, enfrascado en complicadas negociaciones comerciales con Washington.

“Hoy he promulgado como ley (…) el acta de 2019 sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong”, escribió Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Esa resolución fue adoptada días atrás por una amplia mayoría en el Congreso y debía ser firmada por el presidente para convertirse en ley.

El territorio semiautónomo de Hong Kong vive desde hace casi seis meses el mayor movimiento de protestas desde que Reino Unido lo devolvió a soberanía china en 1997.

Te interesa:Niño de 12 años es acusado de vandalismo por un tribunal de Hong Kong

El presidente estadounidense había mostrado sus dudas ante esa ley que amenaza con suspender el estatuto económico especial concedido por Washington a la excolonia británica. Y, al tiempo que hacía público su apoyo a los manifestantes, había recordado sus buenas relaciones con el presidente chino, Xi Jinping.

Tras la adopción de esa resolución en el Congreso, Pekín convocó al embajador de Estados Unidos para protestar.

La ley establece que Estados Unidos evaluará anualmente si China  “ha erosionado las libertades civiles y el estado de derecho de Hong Kong según lo protegido por la Ley Básica de Hong Kong”.

Además plantea un proceso para que el presidente Trump imponga sanciones y restricciones de viaje a aquellos que sean responsables de detención arbitraria, la tortura y la confesión forzada de cualquier persona en Hong Kong u otras violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el Centro financiero asiático.

“He firmado esa resolución por respeto por el presidente Xi, China y el pueblo de Hong Kong”, explicó Trump en el comunicado.

“Se ha promulgado con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong sepan solucionar de forma amistosa sus diferencias”, dijo el mandatario.

También lee: Chile, Argelia, Líbano, Hong Kong: el mundo al rojo vivo

Su decisión fue celebrada tanto por senadores de su Partido Republicano como por miembros de la oposición demócrata.

Las elecciones locales llevadas a cabo el domingo en Hong Kong dieron una amplia victoria al bando prodemocracia frente a Pekín y a la jefe del ejecutivo local, Carrie Lam.

Desde su comienzo, las manifestaciones en el territorio semiautónomo han dado lugar a frecuentes enfrentamientos entre policías y manifestantes.

 

 

Con información de AFP 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.