Los astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX con dos astronautas estadounidenses, lanzada el sábado desde Cabo Cañaveral (Florida), abordaron este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El primer contacto y acoplamiento de la nave espacial al objetivo, ubicado a 400 km de la Tierra, ocurrió a las 10:16 am hora del este, algunos minutos antes de lo previsto. Poco después, el procedimiento se completó con un sello hermético.
La escotilla entre las dos naves se abrió y poco después los astronautas ingresaron a la ISS, donde se reunieron con sus actuales residentes.
Doug Hurley, de 53 años, y Bob Behnkhen, de 49, que despegaron la víspera en un cohete Falcon 9 desde Florida, son los primeros astronautas en llegar a la estación espacial gracias a un vehículo de una empresa privada.
Los tripulantes de la Crew Dragon fueron recibidos en la ISS por sus actuales residentes, el astronauta de la NASA Chris Cassidy y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.
Se trata de un paso crucial en esta misión histórica, la más peligrosa y de alto nivel jamás confiada a una empresa privada por la NASA.
Lee más: Despega cohete de SpaceX en histórico vuelo tripulado privado al espacio
“Ha sido un verdadero honor ser una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de Estados Unidos se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional”, añadió.
Esta es la primera misión desde el fin en 2011 de los vuelos de naves estadounidenses hacia la ISS, lo que dejó a los cohetes rusos Soyuz, más seguros y menos caros, la exclusividad de los vuelos tripulados.
Durante nueve años, los viajeros a la ISS salieron todos del cosmódromo de Baikonur, tras haber seguido entrenamientos en Rusia y aprendido la lengua de Pushkin.
Con gran “fair play”, la agencia espacial rusa Roskosmos felicitó este domingo a SpaceX por el exitoso despegue de su cohete.
“Quisiera saludar a nuestros colegas estadounidenses”, declaró en un video publicado en la página Twitter de Roskosmos el cosmonauta Serguéi Krikaliov, director ejecutivo de la agencia espacial rusa para los programas de vuelos tripulados.
“El éxito de esta misión nos va a aportar nuevas oportunidades que beneficiarán a todo el programa internacional” de vuelos tripulados en el espacio, agregó.
—
Con información de AFP