Como resultado de audiencia inicial, la Unidad de Atención Integral a la Mujer obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Braulio por su probable responsabilidad en los hechos delictivos de Violencia Familiar y Tentativa de Feminicidio.
La Agente del Ministerio Público sustentó la imputación en su contra con los datos de prueba recabados dentro de la carpeta de investigación, y gracias a ellos la autoridad judicial ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, como plazo para el cierre de investigación dos meses, por lo que continuará enfrentando su proceso penal en el Centro de Readaptación Social para Varones.
Desde hace 12 años la víctima vivía en unión libre con el imputado y de dicha relación procrearon a tres menores; desde el inicio de su relación Braulio golpeaba a la víctima pero fue a partir del año 2017 cuando las agresiones se dieron de manera más violenta, ya que la golpeaba con un bat de béisbol.
Posteriormente en el año 2018, Braulio amenazaba a la víctima con cuchillas y talaches, mientras le manifestaba que la iba a matar; fue en el mes de julio de 2019, cuando el imputado roció con gasolina a la pasiva, tratando de prender un encendedor, pero una hermana de la víctima impidió que llevara a cabo su objetivo, toda vez que le quitó el objeto en cuestión.
Con los datos de prueba recabados durante la integración de la carpeta de investigación y gracias a la denuncia por parte de la víctima, la Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, solicitó la audiencia inicial al Juez de Control y Juicio Oral Penal misma que fue concedida.
La autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Braulio por los hechos delictivos de Violencia Familiar y Tentativa de Feminicidio, le fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y dos meses como plazo para el cierre de investigación.