El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de un programa de financiamiento temporal en respuesta a las consecuencias sobre la actividad económica provocada por la Pandemia de COVID-19.
Según un comunicado, el objetivo es apoyar proyectos que proveen un beneficio ambiental como impactos en la economía, salud y bienestar de los habitantes de la frontera de México y Estados Unidos.
Dicho programa proporcionará hasta $200 millones de dólares e incluye hasta $15 millones de dólares de asistencia técnica.
A través del nuevo programa, el Consejo Directivo podrá considerar la aprobación de propuestas de crédito:
- Conforme a un enfoque programático donde los proyectos de infraestructura ambiental con características similares pueden ser financiados por el BDAN mediante una certificación general;
- Para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades públicas, como organismos operadores de servicios públicos de agua, cuyo mandato esté alineado con la misión del Banco.
- Para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, el mejoramiento de la salud y sus servicios, así como el aumento de la conectividad tecnológica y acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.
Además, se aprobó un nuevo proyecto de infraestructura ambiental en Mexicali, Baja California que representa una inversión estimada de $6.8 millones de dólares.
Consiste en mejoras al sistema de alcantarillado sanitario (fase I) y estaciones de bombeo con la reposición de 11,760 metros de tubería deteriorada y la rehabilitación de tres estaciones de bombeo en el sistema de alcantarillado.
Se estima reducir el riesgo de descargas descontroladas de aproximadamente 1,450 litros por segundo (lps) de aguas residuales en el río Nuevo y flujos transfronterizos de aguas residuales hacia Estados Unidos.
La Comisión de Servicios Públicos de Mexicali recibirá $3.4 millones de dólares en recursos no reembolsables provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés) aportados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y administrados por el BDAN.
“El Proyecto de Mexicali resolverá un riesgo significativo de fallas en el sistema de recolección de aguas residuales, reduciendo el posible contacto con aguas negras en beneficio a 557,000 residentes de Mexicali, así como evitar flujos contaminados al río Nuevo”, comentó Salvador López Córdova, Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales del BDAN.