Aunque hasta el momento las autoridades estatales y municipales no lo han confirmado ha trascendido, a través de fuentes oficiales, la muerte de 9 personas en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar de la capital de Puebla, por el consumo de alcohol adulterado.
Sin embargo, versiones por parte de los mismos pobladores de la junta auxiliar reportan que son al menos unas 17 personas las que habrían perdido la vida a consecuencia por el consumo de la bebida.
De acuerdo con Laura Gómez su esposo Miguel se encuentra al borde de la muerte en el Hospital General del Sur.
Entre lágrimas, la mujer relató que los doctores dijeron que el malestar de su esposo se debe a que se intoxicó al ingerir aguardiente o mezcal adulterado con metanol, lo cual es un veneno.
Por ello pide a las autoridades se investigue el caso, para que más personas no consuman esta bebida.
Mueren 23 en Chiconcuautla
Ya suman 23 muertos en Chiconcuautla, municipio enclavado en la zona de la Sierra Norte de Puebla, por el consumo de alcohol adulterado, al parecer durante un velorio.
Autoridades de este municipio dieron a conocer un comunicado en donde decretó emergencia sanitaria por este hecho y aclaró que el alcohol proviene del municipio de Zacatlán.
Te puede interesar: Clausura Normatividad de la ciudad de Puebla seis establecimientos por incumplir decreto
Asimismo, las autoridades especifican que son 17 las personas muertas por esta causa sin embargo la cifra podría aumentar debido a que no saben con certeza cuántas personas han ingerido este producto por lo que exhortan a las personas que sientan algún síntoma como dolor de cabeza, vómito o mareos acudan de manera rápida a los servicios de salud.
El mayor número de muertos son originarios de la cabecera municipal y los demás de cinco localidades del municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla.
En Morelos van 28 muertos
Al menos 28 personas murieron ya por consumir alcohol adulterado en Morelos; las autoridades han iniciado investigaciones y no descartan que el producto que se vendió en la entidad sea del mismo que en Jalisco quitó la vida a 25 personas en días pasados.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Telixtac del municipio de Axochiapan, situado en los límites del estado de Puebla.
Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); y Alejandro Chávez Carmona, fiscal de la región Oriente, acudieron al sitio para verificar lo ocurrido.
Clement Gallardo detalló que de acuerdo a informes de las autoridades municipales hasta la mañana de este martes habrían muerto 14 personas en Telixtac.
Por ahora, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) lanzó una alerta y a través de las direcciones de Protección Civil de los municipios de la zona oriente se realizarán operativos para detectar los puntos de venta del mezcal para advertirles del riesgo y solicitar que se resguarde el producto hasta que se realice una prueba y se descarte que este en mal estado.
En tanto, buscarán que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) realice operativos y acciones para que se prohíba la venta de este producto en lo que se descarta que siga circulado en la zona.
“Se están realizando el rastreo, y la Fiscalía Estatal realizará sus investigaciones para verificar de dónde proviene ese mezcal (…) No se descarta que pudiera tener relación con lo ocurrido en Jalisco donde también hubo muertes por ingesta de alcohol”, dijo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).En Telixtac, de la comunidad de Axochiapan se registró la noche del lunes la repentina muerte de 10 personas que coincidieron en una miscelánea local sin nombre donde consumieron bebidas alcohólicas durante la noche anterior y más tarde se confirmó la muerte de cuatro personas más con los mismos síntomas en Jonacatepec.
Con ello, iniciaron los protocolos por parte de la Coordinación estatal de Protección Civil y servicios de salud para realizar las investigaciones y peritajes para saber cómo se adquirió el producto para verificar su elaboración.
El gobierno municipal de Jonacatepec clausuró este martes algunos locales con venta de bebidas alcohólicas por desacato a las medidas de restricción por emergencia sanitaria.
El alcalde Israel Andrade Zavala exhortó a la población a mantenerse al margen del consumo de bebidas de dudosa procedencia. Por su parte, el alcalde de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza señaló que el lugar ya se encuentra ubicado y a la espera del resultado de las investigaciones por parte de la Fiscalía general del estado.
Con información de Adán González/ Aurelia Navarro / Dulce Valdepeña