Intoxicadas, más de 300 personas por ingerir desinfectantes; fabricantes llaman a no hacerlo | Newsweek México


Intoxicadas, más de 300 personas por ingerir desinfectantes; fabricantes llaman a no hacerlo

intoxicadas-personas-ingerir-desinfectantes


Por medio de comunicaciones urgentes, fabricantes de la industria de la limpieza han pedido a la población no ingerir ni inyectarse sus productos, pues hacerlo, alertan, afecta severamente la salud.

La petición surge luego de las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el fin de semana pasado, cuando sugirió inyectar desinfectante a pacientes con coronavirus.

La primera empresa en emitir la alerta fue Reckitt Benckiser, fabricante del jabón antiséptico Dettol y del desinfectante en aerosol Lysol. Esta explicó que los desinfectantes que producen no deben ser administrados dentro del cuerpo humano bajo ninguna circunstancia.

Lee más: Trump propone “inyección” de desinfectante para COVID-19; recibe duras críticas

Por su parte, la marca Cloralex, enfocada en la desinfección, ha solicitado a sus consumidores usar el líquido solo de acuerdo con las indicaciones de sus etiquetas y no ingerirlo ni inyectarlo en el cuerpo.

“Todos nuestros productos desinfectantes y de higiene solo deben ser utilizados según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Por favor, lea las etiquetas y la información de seguridad”, alerta la empresa en su página oficial.

En tanto, en las páginas de Lysol y Dettol se explica lo que es el coronavirus, sus causas, cómo identificarlo y cómo combatirlo con acciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para prevenir la propagación de la enfermedad.

Las declaraciones de Donald Trump han tenido graves consecuencias y ya se han registrado más de 300 personas intoxicadas con cloro en Estados Unidos.

Entérate: Trump dice no sentir culpa por quienes usaron desinfectantes para evitar contagio de coronavirus

El gobernador del estado de Maryland también envió una alerta a la población después de recibir más de un centenar de llamadas con dudas sobre el consumo de desinfectante para combatir el COVID-19.

Nueva York también advirtió que “bajo ninguna circunstancia los desinfectantes o productos de limpieza deben ser usados para tratar o prevenir el COVID-19”. De acuerdo con el New York Daily News, hubo unos 30 casos de posible intoxicación en el estado.

Se informó también que, en menos de 18 horas, el Centro de Control de Envenenamientos tuvo que atender varios casos de personas intoxicadas. En Texas, al menos 324 personas han solicitado ayuda tras ingerir productos químicos.

Te puede interesar: ¿Debes limpiar tus víveres? Aprende a desinfectarlos para protegerte del coronavirus

Particularmente, las empresas fabricantes de desinfectante recomiendan:

—Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, en particular después de estar en espacios públicos, sonarse la nariz, toser o estornudar.

—Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.

—Cubrir boca y nariz con un cubrebocas de tela al estar cerca de otros.

—Evitar el contacto cercano con personas enfermas. Y aumentar la distancia con las otras personas si el COVID-19.

—Quedarse en casa si se está enfermo y salir solamente para recibir atención médica.

—Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

—Limpiar y desinfectar a diario los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia, como mesas, manijas, interruptores de luz, mesas, mangos, palancas o asas, escritorios, teléfonos, teclados, aseos, grifos y lavamanos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.