Trump propone “inyección” de desinfectante para COVID-19; recibe duras críticas | Newsweek México


Trump propone “inyección” de desinfectante para COVID-19; recibe duras críticas



Una “inyección” de desinfectante para combatir el coronavirus es la más reciente propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De inmediato, los científicos y expertos en el tema lo acusaron de cometer una irresponsabilidad al hacer esas “peligrosas” declaraciones.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, cuestionó Trump ayer durante sus declaraciones sobre la epidemia.

Y agregó que, “como pueden ver”, el coronavirus “penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante”.

Donald Trump también propuso usar “rayos ultravioleta” o “una luz muy potente” que se podrían proyectar en el “interior del cuerpo” para combatir el coronavirus.

LEE MÁS: Muere trabajadora de la salud de EU después que hospital se negó a internarla en cuatro ocasiones

Luego de las declaraciones, el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en pulmón y en cuidados intensivos, dijo: “Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa. Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”.

En tanto, el centro de investigación francés Marseille Immunopôle respondió con ironía al decir que, de la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil.

Y puntualizó que el método sugerido por el presidente estadounidense “¡mataría al virus y a los pacientes!”.

“Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”, publicó en un tuit Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.

NO BEBAN DESINFECTANTE

Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton, también participó en la discusión y escribió en Twitter: “Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante”.

Las declaraciones del presidente estadounidense surgieron luego de que el director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, explicara que el COVID-19 “muere rápido” cuando se encuentra expuesto a la luz solar.

La coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, Deborah Birx, aseguró que ninguna de las propuestas es efectiva y que el calor no es un tratamiento. 

Por su parte, el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo con ironía: “¿Rayos ultravioleta? ¿Inyecciones de desinfectantes? Aquí tiene una idea, señor presidente: más pruebas. Ahora. Y equipos de protección para los que sí son profesionales médicos”.

Reckitt Benckiser Plc, la compañía que fabrica Lysol y Dettol envió un comunicado en el que se lee que “bajo ninguna circunstancia deben administrarse nuestros productos desinfectantes en el cuerpo humano (mediante inyección, ingestión o cualquier otra vía). Como con todos los productos, nuestros productos desinfectantes e higiénicos solo deben ser utilizados según lo previsto y de acuerdo con las directrices de uso. Por favor, lea la etiqueta y la información de seguridad”.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud publica (OMS) ha dado conocer que ya existen seis ensayos clínicos que se empezaron a probar en pacientes y otros 77 estudios más que se investigan en los laboratorios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.