Fase 3 del Covid-19 podría entrar a Aguascalientes en dos semanas | Newsweek México


Fase 3 del Covid-19 podría entrar a Aguascalientes en dos semanas



Aunque la Secretaría de Salud Federal estima que la fase 3 de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México podría determinarse a partir del 19 de abril, en Aguascalientes las condiciones podrían ser más favorables, al grado de que la fase podría tener efectos en un plazo de dos a cuatro semanas, según lo informó el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Con la búsqueda intencionada de los que casos que hoy se han reportado a través del modelo Centinela, nosotros podríamos tardar en entrar de 14 días a un mes, pero aún no lo sabemos con exactitud”.

Por el momento, refirió que se están reforzando algunas medidas de contención para evitar los contagios del coronavirus entre la población, como por ejemplo a través de la estrategia “Centinela”, con la que es posible monitorear la dispersión comunitaria del virus.

“Lo que estamos haciendo es retardar en nuestro estado la llegada de la fase 3, porque eso nos ocasionaría la saturación de los servicios de salud, tener que tomar medidas más drásticas y disminuir la atención apropiada y con ello podría crecer la mortalidad”, comentó.

Agregó que al ingresar a la fase 3, las autoridades sanitarias federales y estatales se verán obligadas a tomar medidas de prevención más restrictivas, principalmente las referentes al distanciamiento social.

“Las medidas serían de mayor aislamiento, quedarse en casa y estar disociando los grupos de personas conglomeradas, ser más estrictos y extremar las medidas que hemos estado emitiendo en el sector salud”.

Por lo anterior, Piza Jiménez afirmó que ya se está analizando la situación de los hospitales públicos que actualmente están fungiendo como “Centros Covid”, como el nuevo Hospital Hidalgo y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, además de la posibilidad de habilitar otros nosocomios para tenerlos dispuestos en la fase 3.

En este sentido, dijo que en próximos días se realizará la reconversión de otros hospitales.

“Se tienen preparados los demás hospitales para que cuando el Hidalgo se sature se realice de inmediato la reconversión de los nosocomios. Si con eso no es suficientes, se tienen los privados que participarán. En el IMSS por ahora está la clínica 2 pero también ya cuentan con su estrategia de reconversión. El ISSSTE de igual manera”, aseveró.

En el caso del IMSS, se reconvertirá el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS para atender al 100% a los pacientes de Covid-19, mientras que el Hospital General de Zona No. 3 se reservará para la atención de las consultas de urgencia de los derechohabientes.

“Durante una reunión que se tuvo con el Instituto ellos hablaron de hacer el HGZ 1 como Centro Covid, el Hospital 2 hacerlo mixto, el Hospital de Zona 3 sería exclusivo para la atención fuera de lo que es COVID-19. Daban a conocer que si en dado caso que se saturaran en la atención se tendría ya el convenio con hospitales privados para atender a toda su población derechohabiente”.

Finalmente, mencionó que aún se desconoce la cantidad de hospitales privados de Aguascalientes que se adhirieron al convenio del gobierno federal para dar atención a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE en casos de padecimientos de segundo nivel de atención.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.