China eleva un 50 % el número de muertos por COVID-19 en Wuhan; Trump acusa que la cifra es mayor | Newsweek México


China eleva un 50 % el número de muertos por COVID-19 en Wuhan; Trump acusa que la cifra es mayor



Las autoridades chinas anunciaron un incremento del 50 % a las víctimas mortales por COVID-19 en Wuhan, por lo que el total ahora rebasa los 4,500.

China anunció este viernes 1,290 muertos suplementarios en Wuhan, la cuna de la pandemia, por víctimas que fallecieron en sus casas. El número total de víctimas mortales es ahora de 4,632.

El ajuste en el registro elevó las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien ha señalado que China oculta información de las decesos por coronavirus en ese país.

 “China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible”, publicó Trump este viernes en su cuenta de Twitter este viernes, y añadió que el número sería mayor que lo declarado y “mucho mayor que el de Estados Unidos”,  donde ya se registran más de 31,000 muertos.

Líderes en Francia y Reino Unido también han criticado el manejo chino de la crisis y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sería “ingenuo” pensar que Pekín ha manejado bien la pandemia.

Hasta ahora se cree que el coronavirus apareció en un mercado abierto de Wuhan donde se vendían vivos ciertos animales de especies raras. El nuevo coronavirus sería de origen animal, parecido a un patógeno presente en los murciélagos, y habría pasado al hombre y mutado.

También lee: EU cree que China mintió en su balance de víctimas por COVID-19

Pero la prensa estadounidense abrió una nueva hipótesis. Según The Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó hace dos años sobre las escasas medidas de seguridad de un laboratorio que estudiaba los coronavirus de los murciélagos.

Pekín, bajo críticas internas y externas por supuestamente haber menospreciado la situación y favorecido la dispersión del virus, respondió este viernes a los señalamientos en su contra.

“No hubo jamás ninguna disimulación y jamás autorizaremos ninguna disimulación”, aseguró por su parte el ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian.

Todos deben rectificar: OMS

Mientas que la Organización Mundial de la Salud aseguró que todos los países deberá revisar y ajustar su balance de muertos como lo ha hecho China. 

También lee: Trump anuncia plan de tres etapas para reabrir EU, con 31,000 muertos por COVID-19

“Es algo difícil de darse cuenta durante una crisis, identificar todos los casos e identificar todos los muertos” dijo Maria Van Kerkhove, una responsable de la gestión de la pandemia de la OMS en una rueda de prensa virtual.

“Podemos esperar que numerosos países se encuentren en una situación similar, en la que tendrán que revisar sus registros y preguntarse: ‘¿los hemos registrado todos?'”, añadió.

El recuento de fallecidos se ve dificultado por factores como el exceso de trabajo del personal sanitario, que da prioridad a los enfermos, el aislamiento de los pacientes en sus casas o los procesos burocráticos.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.